Francisco Carrillo

Imagen de Francisco Carrillo

Francisco Luis Carrillo Guerrero

 

Otro personaje rondeño fue sin lugar a dudas, Don Francisco Luis Carrillo Guerrero.
Nació en Ronda (Málaga) en el año 1880. Era el más pequeño de los nueve hijos que tuvo el matrimonio formado por el ilustre maestro Don Juan Carrillo Sánchez y Doña Margarita Guerrero Ramos, ambos rondeños.
De D. Juan sabemos que nació el 1 de Enero de 1.829 dedicando toda su vida a la enseñanza. Tras varios años como maestro en Ronda, y tras pasar un año en Jerez de la Frontera, se trasladó a Madrid, donde había obtenido una escuela en propiedad mediante concurso de ascenso, en la que se jubilaría en 1894. A principios del nuevo siglo, se trasladó a Toledo, donde su hija Margarita ejercía de profesora. Ésta le cuidaría hasta su muerte, el 3 de abril de 1910, a la edad de 81 años.
Sus restos descansan en el cementerio de San Lorenzo de Ronda.
Como hemos citado, Tuvo Juan Carrillo nueve hijos e hijas, de los cuales cinco también ejercieron como maestros, aunque todos fueron obligados por D. Juan a seguir estos estudios, o sea, a ser maestros aunque luego estudiaran o se dedicaran a otras profesiones.
Desde pequeño Francisco aprendió junto a su padre las primeras letras y en el saber fue un privilegiado, pues basta decir, que no habiendo cumplido los catorce años, se presentó a la reválida de Maestro elemental, obteniendo la nota de Sobresaliente,.

Así, D. Francisco Carrillo Guerrero, el menor de sus hijos, tras desempeñar la profesión de maestro por varias provincias, llegó a ser Inspector Jefe de la provincia de Madrid y de Jaén. También tenía el título de profesor especial de sordomudos y ciegos y obtuvo doctorados en Derecho y Filosofía y Letras.
D. Francisco por oposición obtuvo la Escuela Pública de Duna (Vizcaya) y realizando varias oposiciones más ingresó en el Cuerpo de Inspectores de Primera Enseñanza, siendo su primer destino la Zona Oriental de Asturias. En 1917, es nombrado Inspector de la provincia de Madrid y siete años más tarde llega a ser Inspector Jefe de Madrid, y con posterioridad lo sería de Jaén.
Fallece en Madrid el 23 de Abril de 1970. Sus restos reposan en el Cementerio de San Lorenzo de Ronda junto a sus padres.
Por los muchos méritos que concurren en su persona, el 22 de septiembre de 1928, el Excmo. Ayuntamiento de Ronda, en sesión extraordinaria, acuerda nombrar a D. Francisco Carrillo Guerrero hijo predilecto de la ciudad y otorgar el nombre de su padre, Juan Carrillo, al grupo escolar recién construido.
La edificación de este centro escolar, dedicado a la enseñanza masculina, hecho bastante concluyente para la sociedad de aquella época, es una de las obras promovidas por él, y que más huella han dejado en nuestra ciudad.
El colegio inicia su acción docente con 6 aulas y por lo tanto, van a ser seis maestros los que formarán el primer claustro., vienen años complicados para España y como no, para este centro, tales como el final de la Monarquía de Alfonso XIII, Segunda República, lla Guerra Civil y la dictadura del general Franco, y esta institución se mantendrá pese a todo ello.
De los profesores antiguos de este centro, conocemos el nombre de uno de ellos: María Victoria Campos Pérez de la Cruz, nacida en Teba y que había estudiado la carrera de magisterio en las Teresianas de Málaga, tras opositar obtiene como primer destino una plaza eneste colegio, no permanecerá mucho tiempo en el, ya que solo estará el curso 39-40, puesto que en este segundo año se le concederá una Plaza en la Sesión Administrativa de Educacación en Málaga capital por aquellos tiempos, estas dependencias ocupaban el edificio de la Aduana de la ciudad ( hoy museo Provincial de Málaga) en la calle Alcazabilla.:Morirá a causa de la tuberculosis , prematuramente a los cuarenta años de edad, en esta ciudad.
Se da coincidencia, de que esta señora, era prima de Don Antonio Pérez de la Cruz, rector de la UMA durante varios años.
En los años sesenta en que se amplía la plantilla con un profesor más y la historia del centro continúa,de forma que a principios de los setenta y coincidiendo con la implantación de la Democracia, se amplía en cuatro unidades anexando al centro los dormitorios que existían en el patio trasero y que habían sido construidos por “Colonias Escolares” para este fin. Estas dependencias fueron derruidas años después, coincidiendo con la incorporación al centro de gran parte del edificio que acogía la Escuela de Maestría Industrial. en época, cuando el colegio se convierte en mixto de manera escalonada, comenzando por Infantil.

Hoy es natural que en los colegios exista calefacción, pero sin lugar a dudas en los años 20 del pasado siglo fue todo un avance el que en cada aula existiera una chimenea para que en los inviernos los alumnos del centro no pasasen frío.

Atrás

Salir