Hospital de la Serranía de Ronda

CLÍNICA SAGRADA FAMILIA

Vista aérea


En la imagen aérea superior se pueden apreciar las diferentes edificaciones que componían este hospital.
Este hospital se encuentra situado en las afueras de Ronda, junto a la carretera que conecta la localidad con la población serrana de El Burgo.
El hospital fue planificado y construido originalmente por la Caja de Ahorros de Ronda en un solar denominado como Las Delicias. Se le dotó de instalaciones médicas vanguardistas para aquella época.
Fue inaugurado en 1976 con el nombre de Clínica Médico Quirúrgica Sagrada Familia.
Así pues, durante sus inicios estuvo funcionando como centro privado concertado, hasta su venta por un importe simbólico al Insalud, que posteriormente delegó sus competencias al Servicio Andaluz de Salud, siendo entonces renombrado como Hospital de la Serranía de Ronda.
En un principio este inmueble constaba de una parte principal que consistía en un edificio alargado de tres plantas delante del cual se edificó posteriormente otro ala de estilo más moderno y que albergaba la entrada principal, oficinas, cafetería y urgencias.
En la parte posterior se encontraba otro edificio de planta semicircular con pasillos curvos que acogía diferentes áreas de hospitalización y la zona quirúrgica en su planta semisótano. A la derecha del edificio principal se encontraba otro pabellón de planta cuadrada con patio central dedicado a consultas externas y maternidad. Todos los bloques mencionados se encontraban unidos por rampas, escaleras y ascensores.

Bendición

En la fotografía realizada el día de su inauguración y bendición podemos ver en el centro al director general de la Caja de Ahorros de Ronda. D. Juan de la Rosa Mateos y a su derecha quien fuera el director de dicho Hospital, D. Manuel Ramírez Sabater. El sacerdote era D. José Parra Grossi. El lugar, como se puede apreciar, es uno de los quirófanos.
En el exterior del edificio se encontraban instalaciones adicionales como lavandería, torre de gases y bloques técnicos. En la parte posterior del complejo había una explanada de aparcamientos a varios niveles con entrada independiente.

También se ubicaban dentro del complejo hospitalario la Escuela Universitaria de Enfermería Virgen de la Paz, dependiente de la Universidad de Málaga, y el Campamento de Verano de las Delicias, promovido por la Obra Social de la Caja de Ahorros de Ronda.
La Caja de Ahorros de Ronda desapareció en 1.991 y en Marzo de 2017, después de 40 años de servicio hospitalario, fueron clausuradas estas instalaciones.

Atrás

Salir