Fachada drelantera del edificio.

LA CASA DEL REY MORO DE RONDA

La historia de este inmueble rondeño está ligada a la de un excéntrico multimillonario norteamericano llamado popularmente por los lugareños como Mr. Perin.
De la biografía de nuestro protagonista sabemos que Lawrence Perin había nacido en Baltimore, en 1879, que por las fechas que apareció por nuestra ciudad era viudo y tenía un hijo pequeño. Su hermano era cónsul americano en España.
No sabemos las circunstancias por las que Lawrence Perin decide visitar España, posiblemente al quedar viudo tan joven le aconsejaran que dedicara un tiempo a viajar. La cuestión, es que con tan solo 30 años de edad, en 1.909, desembarca en la colonia inglesa de Gibraltar, como hermano del cónsul, al llegar fue obsequiado con un banquete por los jefes y oficiales del acorazado inglés Queen, y posteriormente fue conducido a Algeciras en una lancha de vapor del almirante inglés que estaba al mando de la escuadra anclada en Gibraltar.
En Algeciras tomó el ferrocarril que cubría la línea Algeciras-Bobadilla, apeándose de este cuando llegó a la estación de Ronda. Ignoramos el motivo de su decisión de visitar esta ciudad.
Una vez en Ronda, creemos que por su situación económica, se alojaría en el hotel Reina Victoria. Desde allí comenzaría sus visitas por nuestras calles y plazas, hasta dar en uno de sus paseos por el casco antiguo de Ronda con lo que creyó que eran los restos de un palacete de origen musulmán, quedando tan impresionado por la visión de estos que adquirió el inmueble.
Siendo aficionado a la arqueología se sintió como Lord Carnarvon ante la tumba de Tutankamón
Ni corto ni perezoso, se dispuso como un poseso a excavar por doquier a la búsqueda de tesoros, tumbas y pasadizos ocultos.
Según la rumorología de aquella época, se decía que había contratado a más de 1.000 personas para que le ayudaran en sus excavaciones, cosa que después se demostraría que era totalmente falso. Lo que si es cierto es que a pesar de su ignorancia sobre la metodología que rige para cualquier excavación en un nacimiento, Mr. Perin las obvió y se entregó en cuerpo y alma a derribar paredes y a hacer agujeros por todas partes. Así, en un guiño de la fortuna, mas por suerte que por razones lógicas, encontró la entrada a un pasadizo que llegaba a través de la roca casi en vertical hasta el lecho del río Guadalevín.
Esta obra se conoce popularmente como "la mina". De origen árabe se utilizaba para la captación de agua, que se subía desde el fondo del tajo a través de unas escaleras que descienden en unos 60 metros hasta el río Guadalevín.
Lawrence Perin, como hemos citado,aficionado a la arqueología descubre la mina, y obsesionado por este hecho, cree que ha descubierto una nueva Alhambra donde se encuentran las tumbas de los reyes musulmanes, nada mas alejado de la realidad.
En sus elucubraciones, con una falta total de pruebas que avalen sus ensoñaciones, , se convence a si mismo de que en el palacio de los sultanes de Fez, se hallaban los planos de aquellas galerías. A través de un inglés que reside en Tánger se pone en contacto con el Sultán de Marruecos, Mulay Hafid, y en su suma y sigue de "locura", le propone la adquisición del futuro panteón árabe.
En esa negociación el norteamericano anticipa que está dispuesto a respetar las sepulturas de los reyes moros hasta que el Sultán decida.
Además añade, que él solo desea conservar para sí la sala donde se encuentren los sepulcros.
Ante esta situación interviene a petición de D. Juan Pérez de Guzmán, la Real Academia de la Historia a través de uno de sus miembros, el General de Artillería Juan Loriga y Herrera-Dávila, Conde de Grove, a la sazón, ayudante-secretario del rey Alfonso XIII.
El historiador Jorge Bonsor, francés de nacimiento, inglés de nacionalidad y residente en España un gran defensor del mantenimiento de los yacimientos arqueológicos y precursor de la arqueología moderna en España, además de que descubrió numerosos yacimientos en Andalucía Occidental, calificó de perturbado a Perin que fue detenido en Ronda, el 30 de noviembre de 1909, por la Guardia Civil. Ronda se echó a la calle pidiendo la liberación del preso que fue conducido a la cárcel de Algeciras.

La cárcel de Algeciras está en el antiguo convento de la Merced en la calle Convento (hoy Alfonso XI),Llega el preso el día 6 de diciembre a las 10 de la noche, es instalado en una sala preferente de pago, donde se icolocan tres camas, un tocador, una mesa de comedor,; le acompaña su hermano el cónsul, un intérprete y el maestro de obras que trabajó en el palacio del rey moro.
Aquella noche le visita Juan Guadalupe Sánchez, alcalde de Algeciras, ordenando que se tengan con el preso las mayores consideraciones, el hijo del detenido y su secretario; se hospedan en el hotel Reina Cristina. Al día siguiente se gasta en la ciudad, 305 pesetas en comprar a un anticuario una pila para agua bendita, dos candelabros, una fosforera, unas medallas y una campanilla.
Durante el día es visitado por periodistas y se deja fotografiar con el director y algunos presos en el patio de la cárcel. A otro periodista le da un autógrafo en inglés, que dice: «Muchas gracias por sus atenciones y bondad. Suyo Perin; prisión de Algeciras, 7-XII-09”.
Dice en una entrevista que su familia es tan rica que puede comprar la ciudad de Ronda y que su abuela era española, declara no comprender por que lo han detenido.
Por la tarde es visitado por su hermana, su cuñado, y nuevamente por el alcalde de Algeciras y el médico Ventura Morón que después de examinarlo le recomienda descanso y dos o tres meses de vida tranquila.
Al día siguiente es trasladado al puerto para embarcar a Gibraltar, pero escapa y regresa a Ronda.
A petición de su familia y del cónsul americano, una pareja de la Guardia civil lo acompaña desde Ronda a Gibraltar donde por fin embarca a América.
Y así acaba el paso por España y mas concretamente por Ronda de este peculiar personaje. Desde este punto, se pierde todo rastro de su persona, aunque intuimos, que su estado mental le gastaría en mas de una ocasión alguna que otra mala pasada.

Construcciones árabes en el citado solar

Historia del inmueble

Fotografías


Atrás

Salir