CONSTRUCCIONES EN EL SOLAR DE LA CASA DEL REY MORO
La que desde el siglo XVI, y no antes, se llama en Ronda Casa del Rey Moro, según la documentación que envió a la Real Academia de la Historia el rondeño y miembro de la misma, D. Juan Pérez de Guzmán Ponce de León y Merino Gallo, constaba a principios del sigloXIX, de dos construcciones arquitectónicas distintas: la mas antigua, de origen árabe, que se halla en el subsuelo de este solar, y otra, mas moderna, construida sobre esta.
A la parte mas antigua se accede directamente desde la calle. En esta zona se halla tallado en la misma roca, un agujero, y por él se desciende hasta el río por medio de una escalera practicada en la roca, en algunos de cuyos descansillos da paso a diversas habitaciones, ya modeladas en la roca, ya completadas por fábricas de ladrillo y que se denomina: la Mina.
A través de esta, los cautivos cristianos subían el agua desde el río hasta la medina usando para ello odres. las estancias allí ubicadas servirían como mazmorras y para los vigilantes, que impedirían tanto la fuga de los cautivos, como la entrada de cualquier intruso.
El edificio que se encuentra soterrado estaría en tiempo de la dominación árabe, ocupando una parte del borde del precipicio, debía hallarse completamente aislado, sin que por todo aquel límite del tajo existiera ningún otro género de construcciones cuando se efectuó la reconquista de la ciudad por
el Rey Católico en el año 1485.
Los conquistadores, un poco más arriba de donde la casa actual se halla, y haciendo cabeza de lo que mucho después formó la acera izquierda de esta calle, fundaron una capilla consagrada a la Santa Cruz, con la denominación de San Pedro Mártir, de la que la calle que se pobló después tomó su nombre. Posteriormente, se trasladó de la Fuente del Gomer al solar de San Pedro Mártir el convento de Santo Domingo (Hoy, Palacio de Congresos), y en el mismo año se fundó en el ejido de la puente una capilla consagrada a Santa Cecilia, que al poco se convirtió en parroquia (Hoy, de Padre Jesús), cuando la población comenzó a aumentar por la parte baja, de la que hoy constituye el populoso barrio del Mercadillo.
En 1.525 se fundó junto a esta iglesia el convento de Madre de Dios,ocupado por dominicas, también de la Orden de Santo Domingo (El solar de este corría desde el clausurado colegioSgda. Familia, pasando por la parte trasera de la hoy parroquia de Padre Jesús, hasta desembocar por la calle Real a través de la capilla de este convento). Cuando en 1.542 se trazó la obra entonces admirable del Puente de San Pedro Mártir (Denominado "El Puente Viejo", después de que se finalizara en 1.794 el que hoy conocemos como el "Puente Nuevo" )
según consta en el documento que obra en el archivo municipal, y que, como en el arco que le preside, se certifica mediante inscripción de la época, no se acabó hasta 1616, entonces adquiría todo el relieve que por mucho tiempo alcanzará la calle de San Pedro Mártir, cuyos solares se poblaron, y entre ellos el edificio moderno de la llamada Casa del Rey Moro, la bajada sinuosa a este mismo puente y la entrada a la calle Real, que teniendo a la cabeza la iglesia de la hoy parroquia de Padre Jesús, antes de Santa Cecilia, y en el centro la capilla del convento de monjas Madre de Dios, y finalizando en lo que fue el majestuoso edificio conventual de los Trinitarios Calzados, del que hoy solo queda el solar donde se ubica un colegio clausurado. , era una de las zonas principales de Ronda.
Entonces también se construyó la gran calzada, que como continuación de la calle Real, convirtió en público paseo la amplia avenida de las huertas de los Navares. Estas obras se completaron, con el acueducto que trajo a la fuente de Los Ocho Caños, frente al pórtico de Santa Cecilia, el agua de las fuentes cercanas de Coca y la Hidalga, en virtud de la Real Provisión, fechada en Valladolid el 7 de Octubre de 1.555, concediendo a Ronda facultad para gastar las ganancias de las tercias en el abasto del agua del Mercadillo y en la reparación de las murallas.
Cabe reseñar por lo antes citado, que con anterioridad al año 1.709, no existía en el solar de la Casa del Rey Moro ningún edificio digno de denominarse como tal. Es cierto que la documentación referente a esta época de repoblación y transformación de la ciudad, al parecer, fue destruida por las tropas napoleónicas entre los años 1.808 a 1.814, por lo que quedan sin resolverse algunas incógnitas, ya que en el Libro de Repartimientos de nuestra ciudad, no se hace mención a la posible repoblación de los terrenos colindantes al citado convento de Sto. Domingo.