Marcelo Spínola y Maestre

Fotografía de Marcelo Spínola y Maestre

Nace en San Fernando, Cádiz, el 14 de enero de 1.835 y muere en Sevilla el 19 de enero de 1.906fue abogado, periodista, sacerdote, Arzobispo de Sevilla y Cardenal.
Hijo de un comandante de la Armada española, era descendiente y heredero de los Marqueses de Spínola. Marcelo renunció al título cuando inició los estudios religiosos.
Estudia en el Seminario de Sevilla y en la. Universidad de la misma ciudad. Obtuvo la Licenciatura en Derecho en 1856. Estableció un bufete de abogado en la casa familiar devuelva y más tarde en su querida Sanlúcar de Barrameda, por los cambios de destino de su padre. En ambas poblaciones atiende gratuitamente a los obreros y campesinos. Por esta razón se ganó el apodo popular de "abogado de los pobres".
En 1836 recibe las órdenes menores de manos del cardenal Lastra, arzobispo de Sevilla. Poco después es elevado al subdiaconado, y el 20 de septiembre del mismo año al diaconado. Es ordenado sacerdote el 21 de mayo de 1864, en Sevilla. Celebra su primera misa en la iglesia de san Felipe Neri de la misma ciudad, el 3 de junio, festividad del Corazón de Jesús. Durante sus primeros años de sacerdocio es capellán de la Iglesia de la Merced en Sanlúcar de Barrameda.
El cardenal Lastra le nombra párroco de la Iglesia de San Lorenzo de Sevilla, y ejerce como tal desde el 17 de marzo de 1871 hasta el 28 de mayo de 1879, en que el arzobispo Joaquín Lluch le nombra canónigo de la Catedral.. En San Lorenzo desarrolló una gran labor social y pastoral, dándole tal fama de persona buena que el pueblo hacía cola por las inmediaciones del templo para confesarse con él. También fue director espiritual de la Hermandad del Gran Poder. Estando aquí apoyó a Santa Ángela de la Cruz, que acababa de fundar la orden de las Hermanas de los Pobres.
Nombrado obispo por León XIII para la diócesis de Coria (Cáceres), en el Consistorio de 10 de noviembre de 1884, ocupa la diócesis desde el 7 de marzo de 1885 al 5 de agosto de 1886. Aquí fundó la "Congregación de las Esclavas Concepcionistas del Divino Corazón" junto con la Sierva de Dios, Madre Celia Méndez y Delgado en 1885. Después fue destinado a la diócesis de Málaga, de 16 de septiembre de 1886 a 8 de febrero de 1896. Finalmente fue nombrado arzobispo de Sevilla, cargo que ocupó desde el 11 de febrero de 1896 hasta su muerte.
Desde joven estuvo muy preocupado por los problemas sociales de la época que le tocó vivir. Esto le llevó a buscar medios activos para atacar lo que en la época se denominaba "los males de la sociedad moderna". Fue defensor de la doctrina social del papa León X, reflejada en la encíclica Rerum novarum. En esta linea es el fundador del diario El Correo de Andalucía en 1889, a la que siguió la fundación de la "Asociación de la Buena Prensa". Fue también uno de los fundadores de la Liga Católica de Sevilla (1901).
El gesto que terminó por darle fama de santidad ocurrió durante la tremenda hambruna que sufrió la ciudad en 1904. Para dar ejemplo, Marcelo Spínola salía a pedir limosna para los pobres por las calles de Sevilla, de puerta en puerta, por lo que fue llamado con admiración "el arzobispo mendigo".
El papa Pío X le nombró cardenal en el consistorio de 11 de diciembre de 1905. El 31 de diciembre de 1905, su Majestad el rey de España, Alfonso XIII, le impone la birreta cardenalicia.
Su santidad Juan Pablo II, en su visita a Sevilla el 5 de noviembre de 1982, oró ante su sepulcro, que visitó expresamente. Fue beatificado por Juan Pablo II en Roma el 29 de marzo de 1987.

 

Atrás