SAN CIPRIANO

San Cipriano

Fecha litúrgica : 16 de septiembre

Nace en Africa, en el siglo II.
Es hijo de un senador noble. Es criado en un ambiente pagano. Desde la niñez estudió letras, elocuencia y filosofía. Enseñó retórica.
Vivió una juventud llena de liviandades, buscando gloria y placer. El mismo expresa que fue poco casto y que llegó a defender la idolatría, en sus discursos. Pero el paganismo no podía satisfacer su inteligencia.
Poco después traba amistad con un presbítero llamado Cecilio, el cual con su testimonio de vida y sus enseñanzas lo acerca al cristianismo.
El Evangelio fue una revelación para él, comprendió que había encontrado la verdad.
Su conversión fue radical: se bautiza, reparte sus bienes a los pobres y hace voto de castidad. No vuelve a leer ningún libro pagano.
Comienza a predicar. El clero y el pueblo lo aclaman y nombran presbítero.
Escribió distintos libros entre ellos : "De la limosna y las buenas obras", "De la mortalidad, del Bien de la paciencia", "Tratado sobre la unidad de la fe" y otro sobre la modestia con que debían vestirse las vírgenes.
En el año 249 es nombrado obispo de Cartago .
A fines de ese año el emperador Decio desencadena una furiosa persecución contra los cristianos, muchos dejan la fe y van a ofrecer sacrificios a Júpiter en el Capitolio, incluso sacerdotes y obispos. Algunos cristianos huyen, otros resisten.
Cada vez que la multitud se reunía en el anfiteatro se oía gritar: "Cipriano a los leones", pidiendo la muerte para el obispo.
Por 15 meses se mantiene escondido y luego regresa.
En el 257 el emperador Valeriano desencadena otra persecución , donde muere decapitado.

Menú biografías

Santoral