MONTECORTO


De esta localidad serrana comenzaremos citando su historia, pues en su término debió existir un taller de industria paleolítica, como evidencian los materiales abundantes encontrados a flor de tierra. Posee enterramientos prehistóricos importantes y un urbanismo blanco, pulcro y atrayente. En sus proximidades se encuentra el castillo fortaleza Audita mandado destruir, al igual que el de Montecorto, por los Reyes Católicos cuando la conquista.
Como podemos comprobar los restos encontrados y que se remontan al período neolítico, van asociados a pequeñas comunidades agrícolas que se asentaron en el lugar por la fertilidad de sus tierras, la abundante agua y la existencia de otros recursos importantes en la prehistoria como el sílex para la fabricación de útiles y herramientas, aunque es el período romano y árabe el que presenta importantes vestigios en la zona, concretamente la villa romana de Montecorto, localizada en los aledaños de la población y los restos árabes del Castillo del Moral y Audita. Pero es a finales del siglo XV e inicios del siglo XVI cuando se tuvo constancia documental de la localidad de Montecorto. Concretamente, el territorio conquistado por los cristianos se organizó como dependiente de la jurisdicción realenga, constituyéndose una serie de municipios rurales mudéjares, directamente dependientes de la Corona, entre los que se encontraba Ronda, El Burgo, Setenil, Audita y Montecorto, entre otros, adscribiéndose al arzobispado de Sevilla .En Montecorto se localiza un gran “taller” de sílex en el que se fabricaron gran variedad de útiles y herramientas, dominando las hachas talladas. La gran calidad del sílex trabajado en Montecorto favoreció que se establecieran redes de intercambio de piezas talladas hacia lugares más lejanos. Así mismo, en la zona existen restos de enterramientos y monumentos megalíticos como son la Necrópolis del Moral, el Dolmen del Chopo (en el cruce de Grazalema) y los Dólmenes de la Angostura (en el Gastor).
Montecorto está enclavado al oeste de la provincia de Málaga, dentro de la Serranía de Ronda y a un paso del Parque Natural de Grazalema. La situación geográfica de Montecorto hace que sea una localidad muy bien comunicada, estando a 70 Km. de la Costa del Sol, 105 Km. de Málaga y 110 Km. de Sevilla.
En lo referente a sus fiestas, cabe reseñar, su Romería que se celebra el primer domingo de mayo de cada año. Es una de las fiestas más populares de la localidad, ya que en ella participan la mayoría de los vecinos del pueblo.
El domingo, bien temprano los vecinos trasladan en romería entre cantes amenizados por el coro rociero Entre Pinares, a la imagen de la Virgen de la Inmaculada a los aledaños del pantano de Zahara, donde se le celebra una misa en su honor. Luego los participantes celebran la festividad durante todo el día en el campo, junto a su familia y amigos.
La feria de agosto se celebra a mediados del mes, en honor a la Virgen del Carmen y a la gente que nos visitan en ese mes. La fiesta se culmina con la tradicional procesión y la verbena organizada por el Ayuntamiento y los mayordomos nombrados para el año siguiente.
La ciudad de Ronda se encuentra a 20 Km., centro de la serranía y ciudad histórica, a la que Montecorto está muy vinculada, tanto por la proximidad como por su historia, ya que hasta hace pocos años fue pedanía de la misma. Montecorto es desde 2002 Entidad Local Autónoma.

Atrás---Salir