BENADALID

Este pueblo está situado en el curso medio del rio Genal a 688 m de altitud sobre el nivel del mar y se extiende por una superficie total de 21 km2. La población es de 274 habitantes.
Aunque en Benadalid se han encontrado restos que prueban que fue lugar de defensa y que ya existía una fortaleza en época romana. La configuración actual del pueblo se debe a la dominación arabe, cuando una tribu bereber, los Banu Jalid de cuyo nombre derivó el Ben-Addalid o “Descendientes de Jalid”, se instaló en estos parajes.
El término municipal se extiende desde el mismo río Genal hasta vecino valle del Guadiaro en una franja de territorio con grandes contrastes y accidentado
relieve. En el valle del Genal abundan los olivos, castaños, encinas y alcornoques mientras que en el del Guadiaro se encuentran viñedos, almendros y campos de cereal. Entre los dos valles, se encuentra el Peñón de Benadalid (1.116 m) de afilados escarpes calizos y desnudo de vegetación, que contrasta vivamente con la suavidad de sus laderas.
Las calles tienen claramente el trazado árabe con estrechas y tortuosas calles y plaza central. Destaca el antiguo castillo hoy convertido en cementerio municipal.
La economía de Benadalid ha estado basada fundamentalmente en las actividades agrícolas y ganaderas aunque últimamente ha surgido el turismo rural como
una nueva actividad económica de gran importancia, con la creación de una pequeña oferta de alojamiento en casas del pueblo y la reciente creación de un hotel rural.

Atrás---Salir