Personajes de Ronda

GLORIA GINER

Gloria giner


Entre otras destacadas mujeres rondeñas se encuentra Gloria Giner. Aunque no nació en nuestraciudad, tanto su padre como su esposo si lo hicieron.

Gloria Giner de los Ríos García nació en Madrid,el día 28 de marzo de 1886. Fue una profesora española de la Escuela Normal Superior de Maestras y de la Institución Libre de Enseñanza. Autora de manuales dedicados a la enseñanza de la Historia y de la Geografía con vocación renovadora, desarrolló junto con Leonor Serrano Pablo la “receta” educativa que llamaron “observación entusiasta.” Además, intentaron que el canon androcéntrico de los estudios geográficos incluyera a las mujeres .
Gloria Giner de los Ríos nació en Madrid el 28 de marzo de 1886. Su padre, Hermenegildo Giner de los Ríos (Cádiz 13 de Agosto de 1847; Granada 20 de Agosto de 1923 ), era hermano de Francisco Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza. Gloria pasó su infancia y adolescencia en Madrid, Alicante y Barcelona, ciudades donde su padre desempeñó la cátedra de filosofía. Después de completar sus estudios de bachillerato en 1906 y los de magisterio en 1908, continuó su formación asistiendo a clases en la Institución Libre de Enseñanza y a cursos de arte, pedagogía y filosofía. En 1909, se incorporó como parte de la primera promoción a la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio.
En 1912, Gloria contrajo matrimonio con Fernando de los Ríos Urruti (Ronda, 8 Diciembre 1879, Fallecimiento 31 Mayo 1949)Nueva York, Estados Unidos) quien había obtenido la cátedra de Derecho en la Universidad de Granada. La pareja se estableció en Granada, donde Gloria fue profesora de la Escuela Normal, primero como derecho de consorte y luego con su propia plaza. Tuvieron una hija llamada Laura de los Ríos) Giner, quien se casó con Francisco García Lorca, hermano del poeta Federico García Lorca. Durante su tiempo en Granada, Gloria entabló amistad con la familia García Lorca, Manuel de Falla y Berta Wilhelmi. Junto con Berta, organizó la educación de su hija Laura y otros niños, apartándolos de la enseñanza privada en la Granada de aquel entonces .
Durante la Dictadura franquista, Gloria Giner de los Ríos vivió en el exilio, formando parte de la élite intelectual que llevó a cabo una fructífera labor educativa, filológica, literaria, jurídica y cultural. Su contribución a la enseñanza y su lucha por incluir a las mujeres en los estudios geográficos.

Gloria Giner de los Ríos García falleció en Madrid a los 84 años de edad el 6 de febrero de 1970. Sus restos descansan en el Cementerio Civil de Madrid. Además, su esposo, Fernando de los Ríos Urruti, también está enterrado allí, y sus restos fueron trasladados al cementerio junto a los de Gloria el 28 de junio de 1980.

Atrás

Salir