Dionisio Ridruejo en Ronda

DIONISIO RIDRUEJO, DE FALANGISTA A EXILIADO

Dionisio en Ronda

"Viernes 16 de octubre de 1942. Primera hora de la mañana. El tren expreso Madrid-Algeciras para en la estación de Ronda. Se abre la puerta de uno de los vagones, de donde baja un hombre de poca estatura y enjuto que lleva una maleta como equipaje".
Así aparecía en la prensa provincial la llegada a Ronda como exiliado de este político, profesor, ensayista y poeta.
Nació en El Burgo de Osma el 12 de Octubre del año 1.912.
fue uno de los integrantes que se sumaron al llamado Movimiento Español Sindicalista fundado por José Antonio Primo de Rivera,​ origen de Falange Española (FE).
Con una educación tradicional y religiosa, a los veintiún años, en 1933, Dionisio se afilió a FE, como uno de los primeros seguidores de José Antonio Primo de Rivera (al que conoció en 1935), y ocupó cargos políticos; se le deben dos versos de la letra del himno falangista Cara al sol («Volverán banderas victoriosas / al paso alegre de la paz»).
al estallar la Guerra Civil se unió al bando sublevado. A finales de 1936 el líder falangista Manuel Hedilla le nombró jefe provincial de Falange en Valladolid, en sustitución de Andrés Redondo, hermano del fallecido Onésimo Redondo.
Ramón Serrano Suñer, ministro del Interior, a comienzos de 1938, tras la formación del primer gabinete franquista le nombró Director General de Propaganda del Movimiento, cargo que ostentó desde el ​2 de marzo de 1938 hasta el 1 de mayo de 1941.
Fue miembro del Consejo Nacional de FET y de las JONS (Juventudes Obreras Nacional Sindicalistas).
durante la Guerra Civil fue responsable de propaganda en el bando franquista. Abrazador de un discurso abiertamente totalitario.
En junio de 1937 encabezó junto con Carmen de Icaza una comitiva falangista que viajó a la Alemania nazi, asistente en Hamburgo a un acto de la organización Kraft durch Freude (KdF) y que después tuvo una breve recepción con Adolf Hitler en Berlín.
​ Con la reestructuración ministerial de comienzos de 1939, mantuvo el control de las competencias de Propaganda, pero a partir de entonces desde el nuevo cargo de director general. Su cese formal pues ya había dejado de ejercer como tal meses atrás tuvo lugar por decreto de 1 de mayo de 1941 del Ministerio de la Gobernación,​ y se acabaría publicando en el Boletín Oficial del Estado simultáneamente con el cese de Antonio Tovar.
En 1941 marchó como soldado raso voluntario a la División Azul que fue a luchar a la Unión Soviética junto a las tropas alemanas. Diría: "Los años 1940 y 1941 fueron los más contradictorios, desgarrados y críticos de mi vida".

Tras el final de la contienda fundó junto con Pedro Laín Entralgo la revista Escorial,​ baluarte del movimiento poético conocido como garcilasismo o poesía arraigada, del que él mismo formó parte. Rescató desde sus páginas la poesía de Antonio Machado (un amante de su natal tierra soriana) y en octubre de 1940 escribió el prólogo para una edición de las Obras completas del poeta fallecido en el exilio; la publicación en 1941 de la obra generó tensiones en el gobierno, llegando a solicitar Juan Vigón la censura de esta.​ Sin embargo, la protección de la tertulia falangista Musa Musae, presidida por su hermano Manuel Machado, sirvió para impedirlo.
​ A su vuelta de Alemania con la División Azul, se enfrentó con el régimen del general Francisco Franco, porque el dictador se comportaba como un gobernante revanchista que, más que seguir las líneas de la revolución falangista, se entregaba a las corrientes más conservadoras y pretendía destruir a los adversarios. Como el propio Ridruejo escribió, Franco fingía «la suprema defensa de nuestra generación» mientras entonaba «el cántico de los derechos incondicionales» y predicaba «una especie de revanchismo deportivo, dando a la honrosa tarea del Poder una categoría de pago de gratificaciones».
De esta manera plasmó su descontento con el Régimen por su falta de carácter falangista, rompiendo con él en el año 1942. Enseguida abandona la Falange y deja todos sus cargos públicos.
Durante esos años malvive dando clases sobre todo en el extranjero.
Así Dionisio pasa de ser nacional socialista a Liberal socialista. .
Visitó varias veces la cárcel y en una de ellas lo hizo junto a Felipe Gomzález.
A consecuencia de sus enfrentamientos con el régimen de Franco es exiliado, primero en Ronda, donde se paseó por la Alameda del Tajo, como apreciamos en la fotografía y se alojaría durante los dos meses que permaneció en esta ciudad en el Hotel Reina Victoria.
Casualidades de la vida, nunca se pudo imaginar que debido a su frágil salud fallecería tan solo unos meses antes que el dictador. Aunque la razón de su fatal desenlace no se conoció con exactitud hasta días antes de su muerte, cuando se supo que padecía insuficiencia coronaria y que debía operarse.
Internado en la clínica de la Concepción de Madrid a la espera de ser intervenido, falleció en la madrugada del 29 de junio de 1975, cuando contaba con 63 años de edad.
Ese mismo año, en Noviembre, fallecería Franco, dando por finalizada la dictadura y comenzando una nueva época política por la que tanto lucharon muchos, y entre estos lo hizo Dionisio en los últimos años de su vida.

Atrás

Salir