LAS ÓRDENES RELIGIOSAS EN RONDA.

A partir de la reconquista de Ronda por el rey Fernando " el católico " el día 23 de mayo de 1.485, son muchas las órdenes religiosas que, bien por orden real o por motus propio van a fundar casa en esta ciudad.

Así, una de las primeras en establecerse en Ronda es la congregación franciscana. Su casa conventual se ubicará a extramuros, en el lugar antes ocupado por un lazareto.
Su fundación data de 1485. En un principio se decidió erigir este convento a orillas del río Guadalevín , no obstante los franciscanos desaprobaron tal idea pues consideraban que era una zona insalubre, así que el Rey decidió cederles el lugar que él mismo utilizó como Real durante la Reconquista de Ronda, siendo este el emplazamiento donde se encuentra en la actualidad.

De esta construcción solo nos queda el pórtico de entrada a la capilla, que es de estilo isabelino y el artesonado de esta, el resto fue destruido por las tropas napoleónicas.
Pese a ello, se inició una restauración que hacia el año 1820 estaba prácticamente finalizada. Sin embargo poco después del Trienio Constitucional el convento se encontraba de nuevo en ruinas, por lo que los franciscanos solicitaron la cesión del Convento de Santo Domingo, la solicitud no llegó a llevarse a cabo. Así pues tras las desamortizaciones los franciscanos dejaron Ronda, y fue entonces cuando la hermandad de las Ánimas y del Santo Sepulcro de Ronda reclamó dichas instalaciones para construir un cementerio, lo cual tampoco pudo llevarse a cabo. Finalmente, tras la Guerra Civil, el convento quedó completamente destruido. Con posterioridad, se iniciaron las obras de restauración, quedando el edificio tal como lo apreciamos en la actualidad.

Posteriormente, y en otro lugar privilegiado., junto a la garganta del tajo, se situarán los Dominicos.
Mandado construir por los Reyes Católicos con fecha 25 de Julio del mismo año de la reconquista. aunque su edificación no comenzó hasta principios del siglo XVI, bajo la advocación de San Pedro mártir para la orden de Santo Domingo. A finales del XVIII se encontraba en estado lamentable y parte del mismo fue cedido por la comunidad para el ensanche del acceso al Puente Nuevo. A mediados del siglo XIX pasó a manos privadas instalándose una plaza de abastos para lo cual fue demolido parte del mismo. En la primera mitad del siglo XX sufrió un incendio y en los años 50 se instaló una cooperativa de carpintería.
Aunque a estas fundaciones siguieron otras como la de los Trinitarios (Calzados y descalzos), Las Dominicas, san Juan de Dios (Hospitalarios), Agustinos, Carmelitas, Franciscanas y Clarisas (Órdenes femeninas de origen Franciscano), los Santísimos Corazones de Jesús y María (calle de la Ermita), Esclavas del Divino Corazón, Madre de desamparados, Hermanitas de los pobres, Hermanas de la Cruz y las Hermanas de la Caridad, no cabe duda que Ronda, como tantas ciudades andaluzas, fue, dado su su singular señorío de bienhechores, lugar preeminente para estas congregaciones.

Plano del convento de San Pedro Mártir (1.785)

Plano del convento

Imagen del templo dominico realizada en el año 1.937

Iglesia de Santo Domingo

AtrĂ¡s---Salir