Ayuntamiento de Ronda

Imagen del antiguo Ayuntamiento de Ronda

Imagen del antiguo Ayuntamiento de Ronda, junto a la calle Armillán.

EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE RONDA

La palabra Ayuntamiento se deriva en última instancia de los términos latinos ad (“a”) y iungere (“juntar”), que se utiliza para designar a la corporación que ostenta la representación popular en el ámbito municipal, de manera que a ella le corresponden las decisiones de gobierno, así como las tareas de administración de los bienes del municipio. Esta institución esta formada por los concejales, es decir, los que asumen la representación del concejo o asamblea de todos los vecinos. Los concejales eligen al alcalde y al teniente de alcalde, y distribuyen las funciones administrativas entre el resto de los concejales, que también han recibido el nombre de “regidores”. Todos estos cargos son elegidos por sufragio universal. En un principio, se aplicó el término a las reuniones o juntas de la asamblea general de los vecinos o concejo, con los oficiales y magistrados municipales, pero conforme avanzaba la Edad Media hacia la Edad Moderna, se le dio un carácter más restringido, y pasó a designar al cuerpo de magistrados municipales y de consejeros. Durante la Edad Moderna, el ayuntamiento se convirtió en uno de los organismos que favorecieron la política centralizadora de los reyes, ya que los monarcas intentaban imponer a sus propios candidatos a regidores. Las principales ciudades del reino tenían derecho a enviar a sus representantes a la asamblea de las Cortes, de manera que otra de las funciones del ayuntamiento consistía en designar a los representantes del municipio en la reunión de los tres estados. En la etapa franquista, los alcaldes de las ciudades más importantes eran elegidos por el ministro de la Gobernación, mientras que los gobernadores civiles de cada provincia se encargaban de nombrar a los alcaldes de los pueblos de su circunscripción.
Posteriormente a la entrada en vigor de la Constitución de 1.978, la composición de los ayuntamientos se realiza mediante consulta popular, siendo el partido mas votado el encargado de formar el gobierno municipal.
debemos añadir que con anterioridad a la existencia de las barriadas y las "asociaciones de vecinos", Ronda se parcelaba en "cuarteles", a cuyo frente estaba el "alcalde de zona", quien asumía la representación vecinal. Así en nuestra ciudad entre otros existía el Cuartel del Calvario",o el de "las Peñas".
La Casa Consistorial, como también se conoce al ayuntamiento, se a ubicado a través de la historia en diferentes lugares de nuestra ciudad.
En cuanto a la situación en Ronda del consistorio municipal hasta donde existen documentos que lo certifiquen, sabemos que este estuvo durante muchísimos años ubicado en la planta superior del edificio que albergó los juzgados de nuestra ciudad hasta hace unos años, sitos en la calle Armiñán.
En esta planta se situaban las oficinas, un salón consistorial, y al fondo del mismo había una capilla donde los miembros del concejo asistían a misa.
En la planta baja se encontraba la cárcel.
Esta construcción sufrió durante los siglos XVII y XVIII algunas reformas, como la de 1.631, siendo corregidor Don Tomás Mesía de Acevedo, y de 1.691 en la que se varió su portada trasladándola a la calle denominada hoy Armiñán, siendo corregidor D. Alonso Martell y Vargas, y la de 1.721, en la que nuestra ciudad era regida por D. Luis Cano y Velázquez.
El año 1.852 se traslada el ayuntamiento a la Plaza de España (hoy Parador Nacional de turismo) debido al mal estado en el que se encontraba el edificio de la calle Armiñán.
De esto último da fe la necesidad de reparar los muros de la planta baja que daban con las celdas, ya que a a principios del siglo XIX, mas concretamente el año 1.813, es el alcaide D. Salvador Moreno, quien comunica al ayuntamiento, que por una de las grietas se habían dado a la fuga 7 presos. Dada la lentitud en reparar el edificio y la inseguridad del mismo , lo que provoca que este alcaide dimita de su puesto.
Posteriormente se acometieron varias reformas para asegurar el inmueble, pero todas fueron infructuosas, hasta tal extremo que se pensó utilizar parte del convento de Sto. domingo como cárcel, aunque esta idea no fructificaría.
En 1.845 Cirilo Salinas realizó un proyecto para la reforma de la cárcel, pero.
en 1.854 aún no se había iniciado.
Como la ley de prisiones de 1.849 se incumplía en la cárcel situada en este edificio, se pidió su traslado, para lo cual se pensó en ubicarla en el egido que se encontraba detrás de la Plaza de Toros, aunque nuevamente se desestimó la obra.
Mientras tanto, continuaba la reparación del antiguo edificio. En 1.865 el regidor síndico, propone ampliar el establecimiento penitenciario ocupando las dependencias de la primera planta, que estaban en desuso tras el traslado del ayuntamiento al nuevo edificio de la plaza de España.
Al final, "la casilla", que es como se conocía popularmente a las celdas donde permanecían detenidos los acusados de faltas leves como pequeños alborotadores del orden público, o aquellos que estaban pendientes de ser trasladados a Málaga por la gravedad de sus delitos , se situaría en los bajos de la nueva casa consistorial, en el mismo lugar donde se instalaría el "cuartelillo" de la policía municipal, y en el año 1.978 sería usado por la recién llegada a Ronda como la, por aquel entonces denominada, Policía Armada, hoy Cuerpo Nacional de policía.
Aunque la permanencia de esta en estas instalaciones fue de tan solo 3 meses. posteriormente el inmueble donde se ubicó nuestro consistorio durante casi 125 años quedó clausurado. Y como pude comprobar en compañía del desaparecido Rafael Lobato Moncayo , en un estado ruinoso.
hacemos un pequeño bosquejo de lo que fue el interior de este edificio, veremos que, como decíamos, en la planta baja y a la derecha de la puerta principal se encontraba
la biblioteca, en el centro y justo enfrente de la puerta principal, , la magnífica escalera que daba acceso a la planta superior, y a la izquierda, la sede de la policía Municipal.
En la parte superior de la escalera se llegaba a un descansillo en donde se encontraba una vidriera flanqueada por dos estatuas de la época romana rescatadas de Acinipo. Al extremo derecho de este repartidor se encontraba una puerta que daba paso a los despachos de los diferentes negociados y al salón de plenos, que contaba con una tribuna en alto con una baranda de madera , y un "patio" de butacas. En las paredes podía observarse un zócalo pintado.
Junto a la puerta que daba acceso a los diferentes despachos había un estrecho pasillo sin salida, flanqueado por una baranda y una pared en la que se encontraban las lápidas conmemorativas, y que posteriormente serían colocadas en los bajos del nuevo ayuntamiento, donde hoy pueden observarse.
al extremo opuesto, o sea a la izquierda,se hallaba la secretaría y el despacho de la alcaldía.
Existía adosada al lado izquierdo a este inmueble una torre-campanario datada de mediados del siglo XX , conteniendo además de la esfera iluminada del reloj un barómetro, hoy situado en el convento de sto, Domingo. Este reloj se encuentra en su emplazamiento original, o sea,sobre la fachada principal, en la parte central del "Parador Nacional de Turismo", aunque por razones obvias para el reposo de sus moradores, está fuera de uso el campanario.
En la parte posterior de esta torre había un espacio sin construir al que le dieron varios usos. primero se intentó instalar un funicular que partiendo de este lugar llegara hasta la zona de los pinos, en la parte superior del santuario de la Virgen de la Cabeza. El proyecto ni tan siquiera fue comenzado.
Después este solar se dedicó a cine de verano, y por último a parquing.
En la parte derecha de la fachada principal se abría una gran puerta que daba acceso a una de las obras de ingeniería mas singulares de la ciudad, la magnífica Plaza de Abastos.
Las instalaciones, constituidas por una nave metálica de enormes dimensiones con elementos característicos de la Arquitectura del Hierro, tenía lugar en su planta baja para los almacenes de mayoristas de frutas y en su planta alta para más de un centenar de puestos de alimentación organizados por ramos como frutas, carnes, pescados, ultramarinos y otros.
La entrada al sótano de mayoristas debía de hacerse por un estrecho pasaje situado entre el desaparecido Teatro Espinel y una casa de vecinos. Esto no era inconveniente para la entrada con bestias de carga en la antigüedad, pero cuando se empezó a generalizar el uso de camiones, el acceso era muy difícil. Se abrió el actual mercado de Mayoristas en la Avenida de Málaga (En las mismas instalaciones en donde estuviera la fábrica de Pérez Urruti y de la que solo queda su austera chimenea), sustituyendo a éste, cuyos sótanos quedaron sin uso.
Pocos años después se cerró el mercado de minoristas y la propia Plaza de Abastos. Muy pocos puestos sobrevivieron y se trasladaron a la nueva Plaza de Abastos en Calle Jaén, a principios de la década de 1980.
Aún recuerdo el lema que estaba escrito encima de una de las puertas de tránsito interiores, y que decía:así: "LO QUE ESTÉ CARO, NO LO COMPRE. ¡ YA BAJARÁ !.
El nuevo edificio es mucho más pequeño y no se puede comparar al DESAPARECIDO. El inmueble de la Plaza fue ocupado por algunos de los carpinteros de la extinta Cooperativa Rondeña del Mueble, donde montaron algunas máquinas trabajando allí muy poco tiempo, hasta que al final quedó durante muchos años abandonado junto con el del Ayuntamiento, que ya se había trasladado a su ubicación actual. Los terrenos se dedicaron a partir de 1990 al Parador de Ronda, que no tuvo previsión de reutilizar el mercado de abastos y fue derribado.

Vista aérea del viejo ayuntamiento y de la Plaza deAbastos, ya sin cubiertas.


Vista aérea del antiguo ayuntamiento y de la Plaza de abastos sin techumbre.

EL NUEVO AYUNTAMIENTO

Atrás---Salir