"TOQUE DE QUEDA"
¿Por qué se llama ‘Toque de queda’?
Estas medidas restrictivas que se denominan como ‘toque de queda’, originalmente tenían una estrecha relación con prohibiciones o restricciones que se aplicaban en tiempos de guerra o bajo algún tipo de dictadura, además de por motivos de seguridad nacional debido a algún tipo de conflicto (cívico-militar) o sanitario, como es la situación actual.
El término ‘toque de queda’ proviene del mundo militar y etimológicamente hace referencia al aviso (toque) que se realizaba a la población para indicar cada día que comenzaba el periodo de prohibición de salir a la calle o restricciones de movimiento ciudadano.
Hay varias teorías acerca del origen etimológico de la expresión, pero la mayoría apunta al significado de la palabra ‘queda’, que según la RAE es la “hora de la noche, señalada en algunos pueblos para que todos se recojan”, normalmente por medio del sonido de las campanas de la iglesia.
Estos "toques", hoy casi todos desaparecidos, anunciaban a la población de los eventos mas importantes que acaecían. Así, estaban entre otros: El toque de muertos, el de bautizos, el de incendios, el de bodas...
En el pasado, en toque de queda era una forma de garantizar la seguridad de los vecinos ante los riesgos de la noche y era, por lo tanto, bien recibido siempre por la gente de bien. Hoy en día, al tratarse al fin y al cabo de una restricción de la libertad de los ciudadanos, los toques de queda se vinculan a estados de guerra o dictaduras.
Aunque históricamente ha habido muchos toques de queda por muy diversas razones, fue la Alemania nazi la que lo popularizó en el subconsciente colectivo. Durante el Tercer Reich, entre 1933 y 1945, se prohibió la salida de judíos de sus casas o que fueran a determinados lugares. Luego vendrían otros ‘toques de queda’ selectivos, por ejemplo en algunos estados de EE.UU. restringiendo las salidas de la población afroamericana.
Sin embargo, generalmente se ha utilizado en situaciones extremas de desestabilización política y social como atentados terroristas, protestas violentas, golpes de estado o crisis sanitarias como la que preocupa ahora al mundo entero.
Si ahondamos mas en la historia de este hecho, sabremos que la idea nació en la Edad Media relacionada más con la protección de las ciudades frente a desastres naturales que para imponer el orden en las calles. Las expresiones española —toque de queda— y francesa —Couvre feu, “cubre fuego”, que los ingleses tradujeron fonéticamente del francés antiguo como Curfew— cuentan la misma historia desde dos ángulos diferentes.
Un toque de campana
Uno de los mayores peligros en las ciudades medievales era el fuego y, con el toque de una campana (de ahí la expresión española), se invitaba al caer la noche a los ciudadanos a cubrir los fuegos (de ahí las expresiones francesa e inglesa) y luego a quedarse en casa. “Algunos piensan que Guillermo el Conquistador introdujo esta práctica en Inglaterra, aunque se cree que ya se usaba mucho antes en gran parte de la Europa medieval”, escribe la historiadora del John Moore Museum, Angela Dunsby, para explicar una de las piezas de la colección de este museo inglés que muestra la vida cotidiana al final del Medievo: una tapa de barro destinada a sofocar el fuego. “Voltaire señaló una vez que la campana de toque de queda actuaba como ‘una antigua policía de protección contra incendios en el hemisferio norte’”. .