Imagen de Don Francisco Granadinos
Reja de la entrada a la ªCasa Don Bosco" de Ronda
Imagen de Doña María Dolores Gómez
DON FRANCISCO
REJA DE ENTRADA A LA CASA
DOÑA Mª DOLORES

CASA DON BOSCO

Ubicada en el casco histórico de nuestra ciudad, más concretamente en la calle Tenorio número 20, se encuentra una vivienda construida a finales del siglo XIX. Entre las peculiaridades de esta propiedad están, sin lugar a dudas, sus vistas (admirando, desde el Puente Nuevo, hasta todas las tierras que circundan a Ronda por esa zona y las antiguas murallas árabes con la puerta del Cristo), y por supuesto, sus espléndidos jardines .
Del inmueble, propiamente dicho, destacaremos el patio central, que cubierto con una montera, sirve de distribuidor a todas las dependencias de la vivienda. El testero de la derecha de este patio lo preside un mosaico con la imagen de Mª Auxiliadora, y a ambos lados de este se encuentran dos pinturas con las imágenes de los primitivos propietarios de la casa-. Su salón contiene una chimenea tallada en madera y un mirador desde el que admirar los maravillosos atardeceres rondeños .
Parte de las habitaciones de la planta baja continúan poseyendo el entarimado primitivo, así, la sala de visitas y una habitación contigua a esta, y a la que se accede desde el salón y desde un pasillo lateral.
Es de lamentar, que durante el uso de este edificio en épocas remotas, la falta de mantenimiento y el mal uso del mismo acarrearan pérdidas irreparables.
En cuanto a su historia, sabemos que su propietario fue el ingeniero D. Francisco Granadinos Pérez, casado con Doña Mª Dolores Gómez Martínez.
Tenemos constancia de su amistad con la congregación salesiana. De hecho, en el templo salesiano de la Trinidad de Sevilla, se celebró una misa de requiem ppor eleterno descanso de Doña Mª Dolores tras conocerse su obito.
Francisco falleció sin descendencia el año 1.934. Su esposa Doña M! Dolores dejó este mundo cuatro años después (el día 13 de Noviembre de 1.938), a causa de una enfermedad , agravada por la pena y la soledad en que se hallaba, pues, que sepamos, en Ronda no tenía mas familia.
Viendo su muerte cercana llamó a los salesianos, rogándoles que alguien de la Inspectoría de Córdoba se acercase a su casa. Lo hizo D. Francisco de la Hoz y Cavielles. Y así, antes de morir, cedió como beneficio y fundación a la congregación salesiana su vivienda, para que en esta se instalara una casa de salud y reposo para los salesianos enfermos, u otra utilidad conforme a las reglas de la orden.
En un principio la casa tuvo cierta aceptación entre los sacerdotes enfermos , aunque con el tiempo la "fama" de que a ella iban a pasar sus últimos días de vida los que allí se hospedaban, creciendo la mala fama hasta tal punto, que mermó tanto su asistencia, que la inspectoría se planteó vender el inmueble debido a la falta de utilidad.
Quiso el azar, que en una de las reuniones del consejo inspectorial, se hallase presente un salesiano rondeño, y al tratarse la conveniencia de vender el citado edificio , este adujera que se podía adecuar como centro juvenil u oratorio, quedando esta actuación dentro de los reglamentos de la congregación.
Así, D. Gonzalo Huesa Lope (SDB) se hizo cargo del edificio durante el lustro comprendido entre Septiembre de 1.970 y 1.975.
Se denominó, T.E.S. de Ronda (Teatro Español Salesiano). "El Grupo de Teatro TES de Ronda nace sobre la base de un grupo de teatro que existía en las Escuelas Salesianas de Santa Teresa de Ronda desde el año 1967. A lo largo de su dilatada existencia, ha realizado más de 550 representaciones y pasa por ser el grupo de teatro aficionado más antiguo de España. Ha estrenado un total de 81 obras de teatro de todos los estilos, desde teatro en la calle, hasta autos sacramentales, comedias, dramas, tragicomedias, entremeses, café teatro… En 2003, se le concedió la Medalla de Plata de la Ciudad de Ronda".
Su director fue durante muchos años , José Mª Ortega de la Cruz, fallecido cuando comenzábamos el año 2015.
Posteriormente, a finales de los años 70, se vuelve a reabrir después de un periodo de rehabilitación., esta vez como casa-comunidad de los salesianos que enviados por el Sr.. obispo de Málaga, D. Ramónn Buxarrais (Obispo de la diócesis malagueña desde 1.973 a 1.990), venían hacerse responsables del Centro Obrero Católico y el santuario de Mª Auxiliadora, así como de varias capellanías.
Hoy la Casa D. Bosco está abierta al turismo, ya que desde Septiembre de 2.012 no hay sacerdotes salesianos en Ronda.
Los restos mortales de D. Francisco Granadinos y de su esposa, reposan en la capilla que se encuentra en la planta superior de la casa.

Atrás---Salir