LAS MATUTERAS

Vamos a viajar en el tiempo y nos vamos a ir al año 1.940.
Estamos en la ciudad de Ronda. Aún se palpa el miedo y el recelo entre sus vecinos pues solo hace unos meses que acabó la guerra y unos y otros temen las represalias. Las denuncias y los "ajustes de cuentas" están a la orden del día, así como el hambre y las enfermedades.
En Este sombrío paisaje nos encontramos con María (El nombre es ficticio aunque la persona es real). María tiene 21 años y dos hijos. Hace 3 meses enviudó, pues su marido fue fusilado, no se sabe a ciencia cierta por qué razón, pues de profesión (Ficticia) carpintero, no se le conocía ninguna afiliación política o sindical. Unos decían que Antonio (Nombre así mismo falso) era masón, aunque la realidad es que la única relación de este con la logia de Ronda había sido el montaje de ciertos muebles que por encargo de esta sociedad les había llevado e instalado en su local, (Hoy sede de Repsol Butano).
La cruda realidad, es que una mañana avisan a María de que se acerque al arresto municipal pues han detenido a su marido. Pero cuando aparece por ese lugar le dicen que Antonio ya no está allí y que va camino del cementerio. Al llegar a este no la dejan pasar y ella ya sabe lo que ha pasado.
Sola, con sus dos hijos de muy corta edad malvive en un abuhardillado alquilado. Sin ingresos de ningún tipo sabe lo que le espera, así que se "echa" a la calle a buscar cualquier trabajo con el que ganar algo de dinero para subsistir.
No es nada fácil encontrar un empleo, pues casi todas son viudas de republicanos, o sones posas de otros que están en la cárcel, y en es tos tiempos esta situación las comnvierte en prescritas.
Es de esta manera como entra en contacto con un grupo de hombres y mujeres que se dedican a traer Y LLEVAR de contrabando desde ronda a Gibraltar, sobre todo chacinas,y desde el "peñón"traer tabaco, azúcar, harina e incluso medicamentos.
A las mujeres que se dedicaban a tal menester se las conocía como matuteras; lo de estraperlista se aplicaba más bien a los hombres. Aunque hay otras definiciones en las que se dice, que las matuteras, eran las mujeres que llevaban los productos por cuenta ajena. Mientras que las estraperlistas compraban y vendían ellas mismas sin intermediarios.
Es una forma de ganar dinero muy peligrosa. La Fiscalía de Tasas en conjunción con la Guardia civil vigila el tráfico de personas y mercancías procedentes del Campo de Gibraltar, sobre todo a lo largo de la línea férrea que va desde Algeciras a Bobadilla.
Lo realmente increíble es cómo las matuteras se las arreglaban para engañar a los guardias españoles. La respuesta, obviamente, es que, entre otras cosas" los sobornaban. La “propina” común para evitar una denuncia, una multa, e incluso la cárcel, es de 5 pesetas. Otras veces será otro tipo de "servicio" el que le exijan a estas mujeres para ocultar su delito.
Para saltarse los controles se usaban mil argucias. Se ataban las bolsas conteniendo la harina, café, etc... en la cintura y las piernas, ocultándolas así bajo sus vestidos. En otras ocasiones, arrojaban las bolsas por las ventanillas en unos lugares predeterminados y posteriormente, cuando la vigilancia se retiraba pasaban por esos sitios y recogían la mercancía.
Así se mantuvieron durante los años que duró la posguerra española. Después muchas de ellas se colocarían en el servicio doméstico, ocultando su pasado a la vista de la mayoría de sus vecinos.

Atrás

Salir