EL PEÑÓN DE GIBRALTAR
Desde que el año 1.713, cediéramos la soberanía de Gibraltar a los ingleses mediante el tratado de Utrecht, en no pocas ocasiones y a través de nuestra historia lo podemos corroborar, que diferentes gobernantes españoles han reivindicado el que La Gran Bretaña nos devolviera la propiedad del "peñón".
Incluso durante la segunda guerra mundial se perpetró un plan hispano alemán para apoderarse de Gibraltar. Llamada "operación Félix", los detalles se iban a ultimar en la entrevista que en Hendaya tendrían Franco y Hitler el 10 de Octubre de 1.940, quedando como propuesta para la supuesta invasión la del 10 de Enero de 1.941. Todo quedó en "agua de borrajas", menos mal, pues si se llega a realizar nos hubiésemos visto inmersos en una segunda contienda recién acabada la guerra civil. Al saberse tras la entrevista que no se llegó a ningún acuerdo, nos imaginamos que más de uno se alegró al dar la espalda al fantasma de un nuevo enfrentamiento bélico.
En otra ocasión, y tras fracasar de nuevo las conversaciones anglo-españolas, Franco decidió cerrar la "verja" fronteriza el año 1.969, reabriéndose esta veinte años después, el año 1.989, ya en plena democracia y catorce años transcurridos de la muerte del "caudillo". Durante este periodo, los habitantes de Gibraltar que deseaban entrar en España lo tenían que hacer a través de Tánger. Muchos de ellos sufrieron de depresión al sentirse "encerrados" ,.
Lo que primitivamente era solo y exclusivamente la peña, con el tiempo se fue agrandando creando una extensa llanura que llega prácticamente hasta la frontera,y que da el gentilicio de "llanitos" a los moradores de la roca.
Aunque alardean de ser súbditos del imperio británico de primera, la verdad sea dicha, la inmensa mayoría son de origen italiano y de otros países del sur de Europa, destinados la mayoría de las veces a las labores de mantenimiento de los grandes navíos, que tanto de origen civil como militar recalan en esta colonia .
El gobierno de la "Roca" ha ido ampliando poco a poco la superficie de su precaria península sin respetar las leyes marítimas internacionales.
Lo que nunca consiguieron los ingleses fue el que la línea ferroviaria Bobadilla Algeciras, que pasa por Ronda finalizara en Gibraltar, suceso, que como se puede apreciar, nunca sucedió.
Ahora,y después de convivir durante mas de 40 años como socios comunitarios con nuestrosvecinos de Gibraltar, llega el Brexit, que no es otra cosa que la salida del Reino Unido del "club" de socios europeos.
De esta manera volvemos al punto de partida: una colonia extranjera enclavada en suelo de la comunidad europea.
¿ Que ocurrirá con las demandas españolas de soberanía para este paraiso fiscal en los próximos años... ? Eso sí que es todo un misterio.