Sabías que....

Cleopatra, una mujer de lo más común

Cleopatra no fue una mujer hermosa.

Existe un mito general de que la mujer que reinó en Egipto en el siglo I, antes de Cristo (concretamente del 51-30 a.C.) era una hermosura.

Según el Sunday Times, la legendaria mujer fatal que gobernó en el siglo I a.C. y que ha sido interpretada en el cine por bellas mujeres como Vivian Leigh, Sofía Loren, Elizabeth Taylor o Catherine Zeta-Jones, no era la “femme fatale” que alimentó la historia durante mucho tiempo.

Y lo que es peor, quedaron rastros que lo confirman: once estatuas de Cleopatra VII, que en principio se creyó que eran retratos de otras reinas. Estas representaciones demuestran que la reina no tenía un rostro envidiable, ni la altura y el peso de una modelo actual. Aunque cabe destacar que los cánones de la belleza egipcia eran muy distintos a los actuales.

Apellidos más populares

El apellido más común en Estados Unidos es Rodríguez.

En estados unidos tenemos que bajar hasta el noveno puesto para encontrar un apellido inglés, Smith, los primeros puestos están copados por apellidos Españoles, en este orden, Rodríguez, González, García, López, Fernández, Pérez, Martínez y Sánchez.

Pero Rodríguez no es el apellido más popular del mundo, lo es Wang, de china. Otros paises con apellidos Españoles son, sorprendentemente, Australia, con Fernández como primer apellido y García en Italia y Francia.

En España, el apellido más popular es García, que lo llevan 1.5 millones de personas, sin embargo, EEUU superado esta cifra, con 2 millones de García.

La torre de Babel pudo haber existido

Siguen investigando la torre de Babel.

A pesar de que su existencia todavía no ha quedado demostrada, estudiosos de la biblia apuntan que podría ser un zigurat mandado construir por Nabopolasar y acabado por su hijo el rey babilonio Nabuconodosor II. Este templo fue llamado Etemenanki, o templo de la fundación del cielo y la tierra.
Su altura y base tenían la misma medida 92 metros. No es de extrañar que este imponente templo, el cual necesitó 43 años para ser construido, causara tanta impresión en los exiliados hebreos deportados hasta Babilonia, los cuales la inmortalizaron como la torre de Babel.

Procedencia de la palabra salario

La palabra "salario" proviene de la antigua roma.

En los tiempos antiguos la sal era un producto de suma importancia. La sal fue el motivo de construcción de un camino desde las salitreras de Ostia hasta la ciudad de Roma, unos quinientos años antes de Cristo. Este camino fue llamado "Vía Salaria". Los soldados romanos que cuidaban esta ruta recibían parte de su pago en sal. Esta parte era llamada "salarium argentum" (agregado de sal). De allí viene la palabra "salario".

En Grecia, el intercambio de sal por esclavos, dió origen a la expresión "no vale su sal". Es interesante notar que la sal no sólo se usaba para condimentar y preservar comida, si no también se usaba como antiséptico. La palabra sal es derivada de Salus (diosa de la salud).

División del tiempo en horas

Los egipcios dividieron el tiempo en horas.

Parece ser que la idea de fraccionar el día en 24 horas y cada hora en sesenta minutos fue tomada por los antiguos egipcios, que se servían del sistema sexagesimal desarrollado por los babilonios.

Para estos últimos, que ya dividían la circunferencia en 360 grados por su semejanza con la trayectoria anual del Sol, el número 60 representaba la sexta parte del ciclo solar.

Esta partición resultó muy sencilla para que los matemáticos subdividiesen cómodamente no sólo la circunferencia, sino cada grado u hora.

También pudieron ser los eruditos de Babilonia los primeros en obtener el número 60 multiplicado por cinco, es decir el número de planetas conocidos (Mercurio, Saturno, Venus, Júpiter y Marte), por 12, el número de meses. Pero no fue hasta mucho más tarde, concretamente en el siglo XIII, cuando surgió el minuto como una subdivisión de la hora, aunque no empezó a aplicarse hasta tres siglos más tarde, momento en el que aparecen los primeros relojes capaces de medirlo.

Procedencia de la palabra Jeans

La palabra "jeans" proviene de Génova.

Los primeros pantalones vaqueros no hicieron aparición hasta mitad del siglo pasado. Sin embargo, el tejido duro y resistente de algodón con el que se fabrican llevaba en circulación desde mucho antes, aunque no se utilizaba para pantalones.

En Inglaterra a este tejido se le llamaba "fustán genovés", ya que se fabricó por primera vez en el puerto de Génova.

Llegó a Inglaterra desde Francia, donde la ciudad de Génova era Gênes. Esta palabra se convirtió en "gene" en "jene".

Después "jene" se convirtió con el tiempo en "jean".

Cuando Levi Strauss (Creador de la empresa Levis) empezó a fabricar pantalones de trabajo con este tejido, alrededor de 1850, lógicamente les llamó jeans.

Procedencia de la palabra Trivial

La palabra trivial significa en romano "tres caminos".

Cuando un matemático no tiene ganas de explicar algo, bien porque le resulta insoportablemente aburrido, bien porque ha quedado para hacer otras cosas, o bien porque no sabe muy bien cómo explicarlo, va y dice algo así como "de donde se deduce trivialmente que...", expresión con la que deja a todo el mundo con un palmo de narices, porque nadie se atreve a preguntar algo que resulta ser trivial.

Trivial: viene del latín trivium, que es la palabra que utilizaban los romanos para nombrar el lugar donde se encontraban tres caminos o vías. ¿Y qué es lo que pasaba en esos lugares? Pues que la gente se encontraba. ¿Y de qué habla la gente cuando se encuentra?  De cualquier cosa sin importancia, de lo que es sabido por todos, de trivialidades.

Atrás---Salir