GALLETAS DE MANTEQUILLA PARA DECORAR

INGREDIENTES:

250 gr. mantequilla a temperatura ambiente
250 gr. azúcar glass
1 huevo grande a temperatura ambiente
650 gr. harina tamizada
1 chorrito de leche
aroma al gusto

PREPARACIÓN:

Batir la mantequilla.
Incorporar el azúcar tamizado poco a poco sin dejar de batir.
Añadir el aroma elegido (yo añadí canela) así como el huevo ligeramente batido muy poco a poco y sin dejar de batir todo junto.
Añadimos la harina tamizada poco a poco, a cucharadas, y batiendo al mismo tiempo.
Llegados a este punto la masa comenzara a desmigarse, en este momento añadimos el chorrito de leche, y batiremos de nuevo hasta que se haya ligado la masa, formando una bola, y se haya despegado de la pared del bol.
Si nos pasamos con la cantidad de leche, agregamos un poco mas de harina.

Cuando hayamos conseguido una masa uniforme, colocamos sobre la encimera un papel de hornear (papel vegetal), y sobre él la masa de las galletas. Le damos forma redonda y chata y la cortaremos en cuatro trozos iguales. La masa deberá estar pringosa (debido a la mantequilla), pero no pegajosa.
Trabajamos uno de los trozos, dándole forma rectangular y colocando otro papel de hornear encima y estiramos con un rodillo. Cuando conseguimos el grosor deseado, guardamos la masa en la nevera entre los dos papeles de hornear, y procedemos de la misma manera con los otros tres trozos.
Se debe dejar enfriar en la nevera a menos 2 horas.

Sacar del frigo y retirar el papel de la parte superior, cortar las galletas con cortadores con forma.
Colocamos todas las galletas del mismo tamaño sobre la bandeja de hornear, dejando un espacio entre ellas. No es necesario utilizar papel de hornear para cocinarlas, pues la mantequilla hará que no se peguen.
Tan pronto las saquemos del horno, las despegamos suavemente y las dejamos reposar durante 5 minutos, durante los cuales se endurecerán.

Los recortes pueden utilizarse de nuevo, uniéndolos y dejándolos enfriar un poco en la nevera (unos 10 minutos). Cortadas las nuevas galletas de los recortes, se deben meter en el frigorífico 10 minutos, para que las galletas no pierdan la forma.

Precalentar el horno a 180º e introducir la bandeja de hornear durante un mínimo de 10 minutos, hay que prestar cuidado, pues un minuto puede suponer que las galletas se quemen.

Cuando las saquemos del horno las galletas se siguen tostando, por eso si nos quedan claritas, las podemos dejar enfriar sobre la bandeja del horno.

La decoración esta hecha con fondant, que se hace a base de pasta de azúcar, y tras calentarla un poco en el microondas, unos 20 segundos, le añadimos colorante alimentario se trabaja con un rodillo liso, cortando con la misma forma de la galleta a decorar. Se pega a ésta aplicando un poco de agua a una de las caras de la decoración y presionando suavemente sobre la galleta.

 

Atrás---Salir