SISTEMA DEFENSIVO DE LA MEDINA.

PUERTAS DE ACCESO A RONDA

Durante muchos siglos y a través de múltiples culturas el hombre construyó sus ciudades al abrigo de forajidos y ejércitos enemigos. Se buscaban lugares de difícil acceso para el asentamiento, aprovechando para ello cualquier accidente que la orografía del terreno les supusiera protección. Se situaban las ciudades en lugares escarpados y cuando la protección que les daba la naturaleza escaseaba, se recurría a la construcción de fortificaciones. Estas consistían en el levantamiento de altas murallas dotadas de almenas, torres vigías y barbacanas, así como de habitaciones para albergar armas y otros útiles para la defensa del recinto, tales como piedras de diferente tamaño y calderos llenos de aceite que una vez calentado, era arrojado al enemigo desde las almenas,esta estructura parmitía proteger ; no solo el núcleo poblacional sino los asentamientos vitales para la comunidad tales como los molinos,los batanes y la albacara.que es el lugar destinado al cobijo del ganado.
Por supuesto en estas defensas se construían puertas de acceso de diferente uso y tamaño. Cumplían una doble misión, por una parte aislaban la ciudad en caso de alerta y por el otro, se controlaba el acceso de personas y mercaderías.
A través de las diferentes culturas que participaron en la creación y el desarrollo de nuestra ciudad, hay un elemento que se mantendrá vivo entre sus construcciones de defensa: sus murallas y las puertas de acceso a esta. Así desde la época romana (Arunda), la época musulmana (Izn-rand, que significa "ciudad del castillo") y la cristiana, Ronda se caracterizaron por dejar su impronta al construir las fortificaciones de esta.
Como elemento natural para la defensa contamos con el precipicio natural del tajo que protegerá la ciudad por la ladera norte y pare del oeste, actuará como un foso que llega a tener una profundidad, en algunos espacios, de hasta 100m; el resto de la perimetría habrá de ser asegurado por estas imponentes obras de amurallamiento y que lógicamente tendrán que estar jalonadas por sus respectivas puertas cuya finalidad es la de permitir el acceso a el interior de la fortaleza.
Posteriormente al siglo XVIII, la expansión urbanística primero, y seguidamente en el siglo XIX el bombardeo por las tropas francesas al invadir nuestra ciudad,hicieron que gran parte de las defensas desapareciesen inexorablemente.
A continuación vamos a conocer las puertas de Ronda. Las imágenes de algunas de ellas son anteriores a la restauración , que con mayor o menor acierto , se realizó en los años 60 del pasado siglo por el arquitecto Pons Sorolla.

Puerta del Almocábar

Puerta de la Ecijara

Puerta de los Molinos

Puerta de Felipe V

Puerta de las curtidurías

Puerta del Viento

Puerta de Esparteros o de la mancebía


Menú callejero---Plano callejero---Salir