LA CUESTA DE LAS IMÁGENES


restos de la muralla en 1.944

Estado de las murallas en el año 1.941

Es lamentable que en el pasado, y movidos tal vez por la incultura o el enriquecimiento, que perdiéramos gran parte de los elementos arquitectónicos que dotaban a Ronda de su singular belleza y nos hablaban de su historia.
Es el caso de la Puerta del Almocábar. De origen claramente árabe estuvo a punto de desaparecer el año 1.896. La documentación que poseemos nos dice que en esa fecha gracias a  D. Manuel Troyano y Don Adolfo izquierdo Díaz, junto al alcalde d. Isidoro Montero de Sierra, impidieron que la citada puerta fuese desmontada y que sus sillares fuesen (textualmente) "utilizados para un aljibe que se iba a hacer en la plaza del barrio de San Francisco"".
El pretexto para derribar esta entrada a Ronda no era otro que lo angosto de la puerta, que impedía el acceso de los carros hasta la calle del Espíritu Santo.
La solución a este problema fue bajo el punto de vista patrimonial, un desastre.
Primeramente, se derrumbó parte de la muralla que separaba el arrabal bajo de la calle Espíritu Santo, perdiéndose en consecuencia una fuente, que según se afirma en este documento contaba con varios caños de agua, sustituyéndose la misma por otra de menores dimensiones.
Y la segunda pérdida irreparable , fue eliminar una segunda puerta árabe ubicada a la izquierda del abrevadero o pilar, hoy adosado a la citada muralla.
Esta puerta daba acceso a una habitación alargada, totalmente cerrada y que servía de paso desde el Barrio hasta la Ciudad,cuya techumbre se sustentaba en una serie de columnas decoradas con imágenes, que algunos describen como de origen cristiano (Ángeles), o de procedencia pagana o árabe.
De ahí su denominación como "cuesta de las Imágenes".
Este pasadizo recibía la luz del lado que mira a la Ciudad, con un balcón o barrancada de madera, a la que se llegaba por una muy estrecha escalera, cuya puerta morisca y diminuta, se hallaba a la derecha bajando por dicho Paso.
Al salir de esta construcción se accedía a la calle Méndez-Núñez, hoy calle Armiñán.
Toda la obra tuvo
un costo de 1.250 pesetas, unos 7,5 euros de hoy.
Una vecina de Ronda (Ya fallecida), , me relataba que allá por el año 1.920 aún se hallaban los restos de las columnas en la citada cuesta, que esta tenía mas pendiente, y el suelo estaba compuesto de zahorra.
En 1950 se crea la Sección de Ciudades de Interés Artístico Nacional en la Dirección General de Arquitectura (Ministerio de la Gobernación), esto suponía un impulso del Régimen para lograr la recuperación del Patrimonio Cultural de España.
Es por ello que en los años 60 despasado siglo llega a Ronda el arquitecto-restaurador D. Francisco Pons Sorolla Arnauz, que a la sazón fue Director General de arquitectura, perteneciente por aquel entonces al Ministerio de la vivienda, para restaurar las murallas y otros edificios notables de nuestra ciudad, como la parroquia del Espíritu Santo, mandada construir por los Reyes Católicos tras la reconquista de Ronda por las tropas castellanas el 22 de Mayo de 1.485.

Menú callejero---Salir