Convento Claras de Ronda

CONVENTO DE SANTA CLARA

Convento de las Madres Clarisas

La Orden de Santa Clara fue cofundada por Francisco de Asís en 1212, pero la expansión principal de los monasterios en Andalucía se produjo entre los siglos XIV y XVII. Las monjas se dedicaron a cuidar de los pobres, los ancianos y los enfermos. Por lo tanto, se les conoce como las Clarisas Pobres (Claires).
Este convento en particular, el de Santa Isabel de los Ángeles, fue fundado en Ronda en el siglo XV. Es un edificio bastante austero pintado de blanco desde el exterior, pero se redime un poco por el campanario más decorativo con un techo cuadrado a la vista claramente visible desde la Plaza Duquesa de Parcent. En su interior se encuentran obras de arte religiosas de los siglos XVII y XVIII.

El convento sufrió daños considerables durante la guerra civil, aunque desde entonces se ha llevado a cabo una restauración sustancial. Las áreas más interesantes son el interior de la iglesia, la cúpula y la entrada principal al convento que está construido en piedra con un arco semicircular sobre el que podemos apreciar el escudo de la orden de San Francisco tallado sobre la piedra angular del arco. .
La Iglesia deeste convento se construyó en el año 1540 sobre el solar donde se ubicaba la cárcel y el depósito de agua durante la permanencia islámica.
Forma parte del conjunto de monumentos de la Plaza de la Duquesa de Parcent antigua Plaza Mayor.
Es una iglesia de una sola nave continuada por el coro, estuvo cubierta por un techo de arte mudéjar ocultado por elementos barrocos en el siglo XVII.
Podemos contemplar su fachada de piedra con arco de medio punto adornado con el escudo de la orden franciscana, y una torre campanario con tejas árabes en cuatro vertientes.

Atrás