Imagen de la Calle de Los Dolores de Ronda

LA CALLE VIRGEN DE LOS DOLORES

Esta calle está ubicada en la zona que denominamos del "Mercadillo", y desde ella podemos apreciar la Plaza de los Descalzos junto a la fachada lateral del templo parroquial de Sta. Cecilia.
Uno de los elementos arquitectónicos más singulares de nuestra ciudad, y que da nombre a esta vía, es el templete dedicado a la Virgen de los Dolores.
Su construcción se realizó bajo el reinado de Fernando VI, más concretamente en el año 1.734. La capilla es de forma rectangular y se encuentra adosada a una vivienda particular. Posee un tejado a tres aguas y está decorada con rocallas y tallos vegetales que envuelven pinturas de los evangelistas. Un balconcillo aloja el retablo en madera tallada de la Virgen de los Dolores, y a los lados encontramos dos escudos de los Reyes Católicos y el de Felipe V.
Lo más destacado de este monumento son las dos columnas jónicas que soportan la techumbre y que poseen cada una de ellas dos figuras antropomórficas que parecen salir de unas vainas y es tan sujetas al cuello por unas sogas. Dos de ellas parecen hombres pájaro o ángeles caídos, las otras dos son personas perfectamente diferenciadas. todo el conjunto refleja el estilo manierista del siglo XVIII. Es la época en que se trata de sacralizar los espacios públicos, y como ejemplo citaremos la Posada de las ánimas, o la Calle del Cristo.
Según la tradición, es en este lugar donde los condenados a muerte rezaban sus últimas oraciones antes de ser ejecutados; de ahí surge el nombre de "templete de los ahorcados", que es como muchos rondeños denominan a esta capilla.

Foto de la capilla

Menú del callejero---Plano del callejero---Salir