Ronda y sus empresas

EL TEJIDO INDUSTTRIAL DE RONDA

Interior Fábrica

Almacén Pérez Girón
A lo largo de los últimos 40 años, el conjunto de industrias que componían el tejido empresarial de Ronda, prácticamente a desaparecido. Fábricas como la de Palop, en donde se hacían jabones , en cuyo interior y de forma aleatoria, se introducían monedas de 5 pesetas para premiar a las amas de casa por su constancia al adquirir este producto.
Las bodegas Pérez Sánchez, con sus vinos tintos y blancos. Salvana (ubicada en el lugar que ocupa el CPD y la barriada del Castillo del laurel), en donde se hacían ladrillos, y donde los hornos de cocción se podían ver desde la carretera.
Rafael García Salguero, que tuvo en Ronda hasta tres empresas; una de fideos, ubicada en plena carrera de Espinel, otra de harina (situada en la actual barriada de Ntra. Sra. del Rosario)denominada Harinera San Rafael, y por último, una panificadora y confitería llamada Ntra. Sra. del Carmen, situada en la calle Virgen del Carmen, y que antes de desaparecer se había convertido en una cooperativa cuyo nombre era Copanco (Cooperativa de pan y confitería), contando con 10 despachos de pan distribuidos por todas las barriadas de Ronda.
Rafael Puya González, fabricando materiales de construcción y distribuyendo accesorios de los mismos, como griferías y saneamientos (estaba en el solar que hoy ocupa el edificio Europa, entre la calle monterejas y la Avda. de Andalucía); muchos de los acerados de nuestra ciudad tenían el sello de esta empresa rondeña. Así mismo, contaba con una tienda en la Carrera Espinel.
No podemos olvidar a los almacenistas de maderas, entre los que destacaremos a Maderas Domínguez. Estando Situado este en la calle Madereros, dando su fachada principal a la Plaza del Ahorro, contando además con un segundo local en la Avda. málaga, a la altura del edificio Haviland. Cuando los hornos de las panaderías se alimentaban de leña, era desde estas empresas rondeñas desde donde se les servía esta materia prima, que era fruto de los restos de madera que salían de la serrería al confeccionar los diferentes tipos de tablones listos para hacer muebles.
Pérez Urruti, con su fábrica de cebada tostada, así como la preparación y venta de chacina.
Antonio de la Rosa, con su industria de gaseosas de bola por la curiosa forma que tenían con una esfera de cristal en su interior que funcionaba a modo de válvula y que por lo tanto se tenía que presionar para conseguir que el líquido saliera del recipiente; esta fábrica llevaba el nombre de Start y en sus envases tenía ttroquelada una estrella en alusión a su nombre;, situada en la calle de Los remedios 38, y reconvertida en los años 50, en empresa fabricante de"sifones" . La fábrica de galletas "La purificación", en la calle Molino, frente al Centro D. Antonio Gamboa.
La panadería Pajares, que fundada a finales del siglo XIX, contaba con molino de harina propio y hasta los años cuarenta del pasado siglo contó con hasta tres turnos de trabajadores; antes de su desaparición se encontraba en la Carrera de Espinel 92. Así mismo contábamos con una empresa dedicada a la confección de ropa interior, bañadores y prendas deportivas llamada "Aleñá".
Si a esas empresas desaparecidas añadimos, las herrerías de forja, los mataderos municipales (El primero en desaparecer se hallaba en la calle Montes, y el segundo, a medio construir, se encuentra en la carretera de Sevilla) o las Aves lázaro ( situada esta última inicialmente en la calle Setenil, justo donde hoy se puede ver un despacho de carne de aves.
Podemos comprobar que el cierre de estas industrias es un buen ejemplo del empobrecimiento productivo de Ronda, podiendo asegurar, creemos que sin temor a equivocarnos, que la actitud pasiva de nuestras autoridades municipales tiene mucho que ver en todo este asunto..

Atrás---Salir