Autobuses en Ronda

HISTORIA DE LOS AUTOBUSES URBANOS DE RONDA

Aunque nos hemos acostumbrado a convivir con ellos, no siempre existieron.
En esta ocasión nos referiremos, claro está, a los autobuses urbanos de nuestra ciudad.
A finales de los años 50 del pasado siglo sólo existía en nuestra ciudad un autobús urbano. Era de color azul marino y los marcos de puertas y ventanillas eran de madera. Se le conocía popularmente como "El bayón". Su nombre es originario de los años 50 del pasado siglo y es que Existía un antiguo ritmo llamado bayón… Fue muy famoso en aquellos años, y decir a algo así… ahí viene el negro zumbón bailando alegre el bayón… tengo ganas de bailar el nuevo compás… que cantaba Nat King Cole...

El recorrido de este autobús urbano en aquellos años era ostensiblemente mas reducido. Los límites de nuestra ciudad acaban, por una parte en el mismo barrio de San Francisco. La siguiente parada se establecerá en la Plaza de España.
Donde hoy se ubica la barriada de San Rafael, solo estaba la Villa de San Rafael rodeada de campo. De hecho, el autobús tiene la parada en esa zona junto a la gasolinera de la Avda. de Málaga. Si nos dirigimos a la calle Sevilla, la última parada estaba en la barriada de la Sagrada Familia. Mas allá solo estaban la barriada del Dr. Vázquez, la gasolinera y un par de viviendas y el fielato.
Otra de las paradas se encontraba en la barriada de las "Casitas de Hierro", en la Plaza de Olvera.
Unos años después llega la modernización. El ayuntamiento adquiere 3 autobuses adaptados para el servicio urbano. Por la puerta posterior suben los pasajeros, pues en esa zona se ubica un espacio con ventanilla para el cobrador. Para apearse se hará por la puerta delantera.
Siguiendo con la misma línea del primer autobús, estos también se denominarán como tres bailes populares de aquellos años:"La Yenka, El Twist y la Banana.
Los que fuimos alumnos del instituto ubicado en el Patronato Militar, sabemos muy bien del funcionamiento de estos autobuses, pues durante varios años los usábamos 4 veces diarias. En aquellos años 70 del pasado siglo, desde las últimas viviendas de Ronda hasta el citado instituto, había mas de 2 Km.

Atrás

Salir