Fotografía de una radio antigua

Voces para el recuerdo

He aquí un pequeño muestrario de voces y sonidos procedentes de nuestras emisoras de radio, que comprenden desde el año 1.974 hasta el año 2001.

El soporte analógico del que han sido extraídos hace que algunas de las grabaciones sean de baja calidad, cosa que hemos intentado remediar de la mejor manera posible.

 

Pequeña historia de las emisoras de Radio en Ronda.

 

ALBUN DE FOTOS

Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5
Foto 6
Foto 7
Foto 8
Foto 9
Foto 10

ARCHIVOS SONOROS

Pepe Llamazares nos relata los inicios de Radio Ronda, con motivo de la inauguración del nuevo reemisor, instalado en Sierra Hidalga. Eran los tiempos de Radio Cadena Española.

Cabecera del programa

Los inicios de Radio Ronda, por Pepe Llamazares

La voz de Juan Manuel Martínez, Paco Mena y Pepe llamazares, en este programa.

A continuación escuchamos al concejal de cultura, y al primer teniente de alcalde. Ambos del periodo en el que fue alcalde D. Julián de Zulueta y Cebrián

Manuel Casillas

Salvador García

Así mismo en este programa inaugural escuchamos la voz del oyente

La voz del oyente

Entrevistados por el locutor Juan Carretero se encuentran frente al micrófono miembros del partido socialista en la época de la alcaldía de D. Julián de Zulueta. También escuchamos la voz de otro locutor de aquellos años, Antonio Llevot.

Entrevista al PSOE.

D. Manuel Fraga Iribarne, es entrevistado por José Miguel Herreros en el restaurante Bar Jerez, al visitar Ronda para tener un encuentro con la ejecutiva del partido A.P.(Alianza popular), ante la proximidad de unas elecciones. Manuel Fraga fue presidente de A.P. desde su fundación (6 de Octubre de 1.976), hasta la refundación como Partido popular (20 de Enero de 1.989).

Entrevista a Fraga

En este corte podemos escuchar, entre otras, las voces de Paco Mena, Milagros Calle y a José Miguel Herreros. De la antigüedad de esta entrevista da fé la coletilla del mismo donde el Ayuntamiento comunica la fecha del alistamiento para el servicio militar.

Entrevista en Radio Ronda

Anuncios de comercios desaparecidos

Autosanz

Bananas

Centro Musical

Otro locutor que pasó por la radio rondeña fue Jesús Marín. Aquí le escuchamos en su despedida de Radio Coca.

Jesús Marín

Una de las voces más significativas de la radio en nuestra ciudad fue, sin lugar a dudas, la del desaparecido Pepe Llamazares. Aquí le escuchamos en un anuncio de 1.975

Caja de ahorros de Ronda

Escuchen este anuncio en la vozde Pepe Llamazares al final de los años 70

Publicidad en Radio Ronda

Las primeras elecciones democráticas;. así se anunciaban algunos partidos.

UCD

Democracia cristiana

Mitin del PSOE en el cine de la Merced., lo presenta Don Alvaro Alcaide.

Mitin PSOE

Después de que Radio Ronda dejara de pertenecer a la cadena de emisoras sindicales (CES ), pasa a engrosar el nuevo grupo estatal como Radio Cadena Española.; aquí tenemos una pequeña muestra en la voz de José Miguel Herreros, otro locutor indiscutible en el elenco de nuestra radio.

Radio cadena española

Y como no recordar la voz de otra persona vinculada la radio desde sus comienzos.

Concursos, informativos, cuestaciones e incluso anuncios como el que a continuación pueden escuchar. Nos referimos, claro está, a Juan Carretero.

Electrodomésticos Marvi

Aurelio Sánchez en las primeras emisiones de Radio Coca en 1.985.

Radio Coca en pruebas

Un anuncio en Radio Coca con la voz de Nacho Garay. A continuación las voces de Antonio Llevot y Juan Carretero presentando a Isabel Pantoja cuando actuó en Ronda en una de las ferias de Pedro Romero. En aquellos tiempos Radio Coca aún no estaba asociada a la SER.

Nacho Garay, Antonio Llevot y Juan Carretero

La incomfundible voz de Paco Mena en la época de Radio cadena.

Indicativo de Radio cadena

Indicativo de Radio Ronda como emisora municipal. La voz es de Fran Pérez.

Indicativo de la emisora municipal

La voz de Aurelio Sánchez presentando los informativos de Antena 3 radio en Ronda.

Informativo de Antena 3 Radio

La emisión desde Radio Coca del programa "Palabra amiga" nos hizo populares las voces, entre otros, de Don Agustín clotet y del sacerdote Don Gonzalo Huesa, ambos desaparecidos.

Palabra amiga

Otro de los locutores que pasaron por los medios de comunicación rondeños fue Antonio Llevot. Primero estuvo en Radio Coca y posteriormente en Antena 3 Ronda. Aquí le escuchamos anunciando máquinas de escribir con su precio en pesetas. Lo primero fue devorado por los ordenadores y lo segundo por el euro.

Comercial Gómez

A continuación podremos escuchar un pequeño resumen de los anuncios mas populares de las décadas de los años 60 y 70.

La publicidad radiofónica.


De nuestra Semana Santa hemos rescatado dos programas, Ventana a la Pasión, de Radio Coca, y BajoPalio de RadioRonda. El primero dirigido y presentado por Juan Miguel Aguilar , y el segundo por Francisco Mena. Ambos se han insertado completos.


Ventana a la Pasión


Bajo Palio


En este archivo hemos insertado tres cortes. En el primero escucharemos un anuncio de los años 50, cuando escaseaban las materias primas y el dinero para pagarlas. En el segundo corte oiremos un programa de Radio Coca con Juan Miguel Aguilar y Ani rosillo. Y en el tercero, una tertulia entre Juan Carretero, Andrés Mateos y Carlos García.


Anuncio, Turistas y tertulia.

PÁGINA SIGUIENTE

Nota: Si tiene problemas a la hora de reproducir estos archivos deber� verificar algún reproductor multimedia desde "acceso y programas predeterminados"; si trabaja con Windows lo haremos con el reproductor de Windows Media.

Salir

Salir