CURRO JIMÉNEZ
Esta serie realizada por RTVE entre los años 1.976 a 1.978, contaría como protagonista principal con el actor Sancho Gracia (Fallecido en 2.013), que encarnaría al bandolero Curro Jiménez. En total se rodaron 50 capítulos.
Los otros protagonistas de la serie son los miembros de su "partida". El Estudiante, encarnado por el desaparecido Pepe Sancho, o El Algarrobo, encarnado por Alvaro de Luna.
la banda sonora es de Waldo De Los Rios.
En cuanto a la trama, esta cambia en cada episodio. El romanticismo del bandolero justo y bondadoso, la lucha contra los franceses durante la Guerra de la Independencia Española, historias de amor, luchas contra la injusticia e incluso episodios cómicos.

Todos ellos tienen por protagonista al ficticio bandolero Curro Jiménez, que da vida al prototipo romántico de bandolero andaluz. Siempre le acompaña su banda, compuesta por El Estudiante, El Algarrobo y El Gitano. Hasta el episodio Carambola a tres bandas de la primera temporada interviene Francisco Algora como El Fraile, que muere en ese episodio. En la serie se recrean diversos episodios históricos y sociopolíticos de la España del momento. La serie comienza con la pérdida del empleo de barquero que tenía Curro en su pueblo natal, episodio basado en la vida del barquero de Cantillana, bandolero sevillano del XIX. Después de diversos avatares y aventuras, Curro y El Algarrobo terminan en el último capítulo de la serie original embarcando hacia América.

A lo largo de los episodios de la serie intervienen conocidos artistas y actores, tales como Frank Braña, Aldo Sambrell, Terele Pávez, Elisa Ramírez, Patty Shepard, Alfredo Mayo, Charo López, Mirta Miller, Eduardo Fajardo, José Suárez, Juan Ribó, Emma Cohen, Bárbara Rey, Florinda Chico, e incluso una jovencísima Isabel Pantoja.
En Acinipo se rodó en 1978 “El indulto“, un capítulo de la serie, (del que mostramos mas abajo un corte) “Curro Jiménez” dirigido por el gran cineasta Mario Camus (Los santos inocentes”, La Colmena, entre otros). La película se inicia con un paseo a caballo del popular bandolero por las ruinas de la ciudad romana de Ronda la Vieja, en el que se aprecia el antiguo escenario del teatro todavía sin apuntalar, cuando en Ronda la Vieja aún se araban los campos, y nos muestra la sensacional cornisa de esta meseta desde la que se domina toda la Sierra de Grazalema y el camino hacia Sevilla. En este escenario de cine se produce el encuentro de Curro Jiménez con un ministro enviado por el Rey Fernando VII, el traicionero monarca que dio la espalda a aquellos que lucharon en la Guerra de la Independencia Española contra el invasor francés. Al barquero de Cantillana le ofrecen el perdón a cambio de combatir en la Serranía de Ronda a los liberales que se rebelan contra el despotismo de los nuevos gobernantes. En esta escena escuchamos al Curro Jiménez más digno y comprometido, con un discurso de desdén hacia aquellos que una vez llegados al poder persiguen a los que le ayudaron de manera sincera a conseguirlo.

CURRO JIMÉNEZ EN ACINIPO. AÑO 1.978.

Atrás

Salir