SANTO TOMÁS MORO

Santo Tomás Moro

Fecha litúrgica 22 de junio

Nace en Cheapside, Inglaterra el 7 de febrero de 1478. A los trece años se fue a trabajar como mensajero en la casa del arzobispo de Canterbury.
El arzobispo se da cuenta de la inteligencia de Tomás lo manda a estudiar al colegio de la Universidad de Oxford.
A los 22 años ya era doctor en abogacía y profesor brillante. Cada momento libere lo usaba para leer, su gran pasión. Conocedor del latín y del griego.
Creyendo que Dios lo llamaba a la vida religiosa, probó primero con los cartujos ( durante 4 años) y luego hizo una experiencia con los franciscanos. Al fin se da cuenta que su vocación era el matrimonio.
Se casa con Juana Colt y tiene 4 hijos ( 3 mujeres y un varón, recibiendo los 4 igual educación, todo una revolución para la época).
Fue un excelente padre. bondadoso con los pobres a quienes sentaba con frecuencia a la mesa de su casa.
Amigo de Erasmo de Rotterdam.
Está considerado uno de los fundadores de la ciencia jurídica de la common law (ley común)inglesa.
En 1511, ya viudo vuelve a casarse con Alicia Middleton (viuda con una hija).
Ejerció como profesor en un colegio de Londres, secretario del alcalde londinense, representante de la Corona en la capital, presidente de la Cámara de los Comunes y en 1529 como canciller del reino. Dando en todos estos cargos testimonio de su fe cristiana.
Escribe un libro llamado Utopía, Diálogo acerca de las herejías, Suplica de las almas, Refutaciones, Apologías.
En ese entonces gobernaba Inglaterra, Enrique VII que decide separarse de la Iglesia católica porque el Papa no aceptaba su divorcio, ni su nuevo unión con Ana Bolena. Tomás se opone a esta actitud y dimite de su cargo aceptando sufrir la pobreza.
Negaba la competencia del Parlamento para declarar que el rey era el jefe de la Iglesia de Inglaterra o que su matrimonio con Catalina de Aragón era inválido.
Es encarcelado en la Torre de Londres.
Tras 15 meses preso (donde se los somete a distintas presiones psicológicas) intentan que acepte a Enrique como jefe de la iglesia inglesa y nuevamente rechaza esto. Es acusado por tal motivo de traición y decapitado en 1535. En la cárcel escribe su libro inconcluso sobre la Pasión de Cristo.
Es canonizado en 1935 (cuatro siglos después).

Menú biografías

Santoral