SANTA TERESA DE JESÚS

Santa Teresa de Jesús

Fecha litúrgica:15 de octubre

Nace en Avila, España el 28 de marzo de 1515. Hija de don Alonso Sánchez de Cepeda y doña Beatriz de Ahumada. Tenía 8 hermanos más tres hermanastros de las primeras nupcias de su papá. A los 12 años muere su madre. Comienza a leer novelas que le despertaron la afición a las vanidades.
Durante la etapa de colegiala una monja: María Briceño con sus conversaciones la ayuda mucho, empieza a mirar la vocación religiosa sin recelos.
A los 18 años ingresa al convento de la Encarnación .
Al comienzo tiene una vida de oración intensa, luego viene una etapa de lecturas inútiles, largas horas de locutorio y de tibieza espiritual. Pasa el tiempo y Teresa ha aprendido mucho de la vida y de las vanidades; cumplido los 40 años queda impresionada al leer las Confesiones de San Agustín y un día en el oratorio ve una imagen de Jesús llagado y lastimado que le turba su ser dándole a comprender lo que Jesús ha padecido por los hombres.
Allí empieza la nueva etapa de su vínculo con Dios. Rompe las ataduras con las conversaciones vanas y chismosas y se llena de diálogo con Su Esposo.
Tiene visiones intelectuales de Cristo, con audición frecuente de palabras divinas, éxtasis.
En 1562, experimenta el impulso de la reforma carmelitana, volviendo a las antiguas reglas que se habían perdido. Llega a fundar 32 monasterios de carmelitas descalzas, regidos por la regla reformada en medio de enormes dificultades.
Escribe: "Camino de Perfección"; "Las moradas"; "Las fundaciones" y su "Vida" en los que expone con una claridad sin igual los secretos de la vida interior y mística que le han valido ser Doctora del Iglesia.
Basó la vida religiosa no en el temor, sino en el amor y la contemplación divina, fuente de alegría.
Muere el 4 de octubre de 1582 en Alba de Tormes en camino de regreso de Burgos a Avila, después de 14 horas de éxtasis.
Es beatificada en 1614 y canonizada en 1622.

Menú biografías

Santoral