SAN SEBASTIÁN

San Sebastián

Fecha litúrgica: 20 de enero


Era el favorito del emperador Dioclesiano y capitán de su guardia imperial.
Generoso y bizarro en su conducta, afable y cortés en las palabras y el trato, tan abnegado respecto de sí mismo, como solícito cuando se trataba de sus semejantes; se había ganado la simpatía de todos los que lo trataban. Nadie dudaba de su lealtad al emperador, pero sabían que era cristiano.
Usaba la autoridad que tenía para favorecer a los cristianos en plena persecución contra ellos.
Aprovechaba todas las ocasiones posibles para anunciar a Jesús, así logra que se convierta a la fe a Nicostrato, oficial del juez Criomacio, a Claudio, alcalde de la cárcel y a 64 presos paganos, a otro Cromacio, vicario del prefecto a toda su familia y esclavos( 400 que fueron bautizados y puestos en libertad).
El emperador Maximiano, hombre tosco, sin educación alguna se entera y tomó las creencias de Sebastián como la más negra traición y le ordena sacrificar a los dioses y ante la negativa manda asaetearlo, en el parque, atado a un árbol, despojado de los distintivos de la milicia.
Lo dejan, dándolo por muerto atado al tronco, lleno de flechas, derramando sangre. Irene, viuda del mártir Cástulo lo halla vivo, lo lleva en secreto a su casa y lo cura.
El se presenta ante el Emperador que cree que resucitó y allí lo condena a ser apaleado en el circo. Tiraron su cadáver en un albañal, donde se arrojaban las inmundicias de la ciudad. Milagrosamente se recupera su cuerpo y es enterrado en las catacumbas . Era el año 288.

Menú viografías

Santoral