SANTA ROSA DE LIMA

Santa Rosa de Lima

Fecha litúrgica 30 de agosto

Es la primera santa americana
Nace en la ciudad de Lima (Perú) el 20 de abril de 1586.
Se la bautizó con el nombre de Isabel. Sus padres eran Gaspar Flores (miembro de la Compañía de Arcabuceros del Virrey) y de María Oliva.
Su familia era de origen español y muy pobre.
Por una anécdota la llaman Rosa. Es confirmada por el arzobispo de Lima, santo Toribio de Mogrovejo.
A los cinco años hace voto de virginidad. Su principal entretenimiento era rezar y tenía ya una inclinación por la penitencia (duerme sobre piedras y tablas).
Aprendió a leer y escribir. También todas las labores domésticas (costura, bordado, tejido) que eran una fuente de recursos.
Aprendió a cantar y llegó a tocar el arpa, la vihuela y la cítara.
Su madre deseaba que su hija fuera admirada en el mundo social para lograr un casamiento ventajoso, por ello le insistía con adornarla, maquillarla, vestirla con elegancia y aros y pulseras. Pero Rosa deseaba el silencio y el recogimiento.
Más tarde quieren que ingrese como monja de clausura, ella se resiste y dice que quiere ser laica consagrada como santa Catalina de Siena.
El 10 de agosto de 1606 viste el hábito de terciaria dominica. Emite votos privados de pobreza, castidad y obediencia. Vive como religiosa en el hogar paterno.
En el fondo de su casa (en el huerto) construyó una pequeña celda donde pasaba los días dedicada a la oración, a la lectura de libros religiosos y al bordado.
Salía de su casa para asistir a Misa y realizar obras de caridad ( visitas a hospitales, a esclavos enfermos).
Tiene muchas experiencias místicas ( en éxtasis oye la voz de María y Jesucristo se le aparece en forma de niño frecuentemente).
Antes de morir le pide perdón por todos los pecados a cada uno de los de su casa.
Muere exclamando "Jesús, Jesús sea conmigo" el 24 de agosto de 1517 a los 31 años de edad, en 1617.

Patrona de los floristas.

Menú biografías

Santoral