SAN MATEO

San Mateo, apóstol y evangelista.


Mateo era judío, de Galilea, y trabajaba en Cafarnaún. Ejercía una profesión odiosa a toda la nación judía, pues era publicano, es decir, recaudador de impuestos y tributos que los romanos imponían a todas las provincias sujetas a su dominación. Tal era la ocupación de Mateo (cuyo nombre significa "don de Dios"), a quien también le decían Leví.

Sus compañeros lo consideraban impuro y traidor al pueblo, por tratar con los paganos y estar al servicio del opresor extranjero.

Pero se encontró con Jesús y dejándolo todo, ... lo siguió.

Acompañó a Jesús a todas las ciudades, pueblos y lugares donde predicaba. Fue el primero en escribir el libro que tituló Evangelio, que significa "Buena Nueva". Este Evangelio resalta el carácter mesiánico de Jesús, ya que fue destinado a los judíos que se convertían al cristianismo.

Se cree que Mateo estuvo en Etiopía, donde realizó milagros y convirtió al cristianismo a la familia real, la corte y el pueblo. Probablemente predicó también en Persia. Según una tradición muy antigua, murió martirizado un 21 de setiembre del siglo I.

Menú biografías

Santoral