SAN AMBROSIO

San Ambrosio

Su onomástica se celebra el día 1 de Diciembre.

Nace en Tréveris (hoy Alemania) en el año 333.
Pertenece a una ilustre familia ( su padre era prefecto de la Galia) por lo que tuvo una buena formación en los clásicos griegos y latinos.
En el año 372 es nombrado por el prefecto Probo como gobernador de las provincias de Liguria y Emilia (hoy Italia) por lo que fija residencia en Milán.
Dirime allí, una contienda entre católicos y arrianos.
En el 374, siendo aún catecúmeno es nombrado obispo de la ciudad.
Distribuye su fortuna entre los pobres y se consagra al estudio de la teología.
Publica distintos tratados ( Los sacramentos y los Misterios, Los Patriarcas, El Espíritu Santo, Las Vírgenes y la Viudas, y otros), dirige concilios, interviene en el consejo de los emperadores y contiene la audacia de los tiranos.
Prohíbe al emperador Teodosio la entrada en la iglesia por haber ordenado matar a varios miles de personas en Tesalónica. Teodosio se arrepiente y Ambrosio lo manda a hacer penitencia y después de un período es aceptado como cristiano.
La viuda del emperador Valentiniano II le ordena que le entregue una de las basílicas a los herejes . Ambrosio se niega rotundamente. El pueblo está con él. En medio de las reuniones le gritan: "No entregues nada, Ambrosio".
Por su predicación el corazón del futuro san Agustín se conmovió y guiado por su consejo se convirtió.
Es doctor de la iglesia, asombra la sabiduría de sus enseñanzas. Muere el 4 de abril de 397

Protector de los fabricantes de velas, de los apicultores y de todo lo relacionado con las abejas (porque sobre sus labios se posaron alguna de ellas profetizando su elocuencia)

Menú biografías

Santoral