ALGATOCÍN

Esta población se ubica en la provincia de Málaga en el Valle del Genal, siendo uno de los núcleos urbanos que conforman la comarca de la Serranía de Ronda. Se encuentra a 724 m de altitud sobre el nivel del mar y tiene una extensión de 20 km.
Su población es de unos 950 habitantes, los cuales se reparten entre el casco urbano y la pedanía de Salitre.
Del origen de esta población poco se conoce, aunque sus tierras fueron ocupadas ya por los romanos, a juzgar por los restos hallados en Cerrogordo, cercano al pueblo.
Todo parece indicar, por asociación con el nombre actual de la población, que fué fundada por la tribu bereber Al Atusiyin, aunque el historiador Diego Vázquez Otero en su libro Pueblos Malagueños, afirma que Algatocín "en un principio estuvo situada en la vertiente del río Guadiaro.
Trasladado a la pequeña meseta en que está, fue residencia de la princesa Algotisa, hija de un rey moro de Ronda, del nombre de la cual debió derivarse el que hoy tiene''. Más adelante añade que al parecer, el nombre del rey musulmán y padre de la princesa pudo ser Abomelia, segundo monarca de la ciudad de Ronda.
Nada de esto tiene una confirmación histórica, pues el nombre de Algotisa, del que pudo derivarse Algatocín, sólo se basa en la tradición oral.
En cualquier caso, su consolidación se produjo con la repoblación castellana posterior a la conquista cristiana.
La economía está basada en la agricultura y la ganadería. Existen dos zonas bien diferenciadas en cuanto a su aprovechamiento agrícola: la primera situada en la parte alta del Valle del Guadiaro y llamada Salitre destinada al cultivo. La segunda, situada en pleno
Valle del Genal y dado a lo abrupto del terreno y su vasta masa forestal de encinas, alcornoques, pinos, olivos, agrios, higueras, almendros, castaños y frutales es destinada la aprovechamiento de estos y de sus frutos. En lo que respecta a la ganadería, los rebaños de ovejas 
y cerdos son el tipo de explotación más representativa.
En lo referente a los productos típicos de esta localidad se hallan las labores de ganchillo o croché (Cortinas y manteles) Pleitas de palma y esparto, y los canastos de Caña y Vareta.
De su gastronomía destacaremos el gazpacho campero y las migas. Y en

repostería, los alfajores, buñuelos, las gachas de harina con Miel y los Pestiños. También, la Meloja , elaborada con miel, calabaza y almendras y la Mermelada de membrillo y Mora.

Atrás---Salir