Vacunas

¿Cuándo te tocará vacunarte? Así queda el calendario de vacunación tras los nuevos cambios
La nueva actualización de la estrategia de vacunación incluye dos nuevos grupos y otros dos subgrupos para las vacunas de ARNm, así como una nueva franja de población que recibirá la de AstraZeneca
01/03/2021 - 09:21 Actualizado: 01/03/2021 - 09:22

El Gobierno y las comunidades autónomas siguen perfilando los detalles de la segunda fase de vacunación. Tras la llegada de la vacuna de AstraZeneca, los técnicos del Ministerio de Sanidad se vieron obligados a redefinir los grupos diana, pues la Comisión de Salud Pública, donde están representados todos las administraciones regionales, decidió suministrarla únicamente a los menores de 55 años. Sin embargo, la previsión de nuevas dosis de Pfizer y Moderna, que sí se recomiendan para todos los grupos poblacionales, ha resucitado la idea de priorizar en función de los tramos de edad y ha abierto la posibilidad de añadir nuevos grupos prioritarios.

Hasta ahora, las dosis de Pfizer y Moderna se reservaban para cinco grupos. Por este orden de prioridad: usuarios y trabajadores de residencias (grupo 1); sanitarios y sociosanitarios en primera lucha contra el covid (grupo 2); otro personal sanitario y sociosanitario que, sin ser de primera línea, tengan un nivel de exposición alto (grupo 3); grandes dependientes (grupo 4); y tercera edad (grupo 5). La actualización del documento con la estrategia de vacunación añade dos nuevos grupos y otros dos subgrupos a la lista: personas de 70 a 79 años (grupo 5B); de 60 a 69 (grupo 5C); menores de 60 con condiciones de riesgo alto de covid-19 grave (grupo 7); y de entre 56 y 59 años (grupo 8). Dichos tramos se han definido en previsión de una mayor disponibilidad de dosis de vacunas en el segundo trimestre del año.

Las de AstraZeneca seguirán destinadas a la población menor de 55 años, dividida en el grupo 3B —personal de los servicios de salud pública implicados que no se hayan vacunado hasta ahora y otros profesionales sanitarios y sociosanitarios—; los miembros del grupo 4 —grandes dependientes— menores de 55 años; y el grupo 6, compuesto por Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y docentes. A estos se añade un nuevo segmento, que incluirá a la población general de entre 45 y 55 años sin patologías que les impidan vacunarse. El orden de los enfermos crónicos será definido próximamente por la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, en la que participan diversas sociedades médicas y científicas.

ARNm, vectores víricos y proteínas: ¿qué tipos de vacunas contra el coronavirus existen y cómo actúa cada una?
José Rodríguez Sojo
A continuación, se esquematiza el orden de prioridad de los grupos en función del tipo de vacuna que recibirán:
Pfizer y Moderna
Tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna funcionan con ARN mensajero, una 'señal' que ordena al organismo producir los anticuerpos necesarios para bloquear el coronavirus. Ambas se reservarán para los siguientes grupos, en orden de prioridad:

► Grupo 1: usuarios de residencias y sus trabajadores.

► Grupo 2: sanitarios y sociosanitarios de primera línea.

► Grupo 3A: otro personal sanitario y sociosanitario que, aunque no esté en primera línea, tiene un nivel de exposición alto. Entre otros, los trabajadores de ámbito hospitalario, atención primaria, odontología e higiene dental. En definitiva, cualquier profesional sanitario que atienda a pacientes sin mascarilla más de 15 minutos.

► Grupo 4: grandes dependientes no institucionalizados mayores de 55 años.

► Grupo 5: mayores de 80 años. Las vacunas de ARN mensajero se han reservado para inmunizar al 80% de esta población antes de finales de marzo.

 Grupo 5A: personas de 80 años o más.

► Grupo 5B: personas de entre 70 y 79 años.

► Grupo 5C: personas de entre 60 y 69 años.

 Grupo 7: personas con menos de 60 años con condiciones de riesgo alto de covid-19 grave.

 Grupo 3B (mayores de 55 años): personal de servicios implicados en la gestión y respuesta a la pandemia; personal sanitario y sociosanitario no vacunado anteriormente; fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, oficinas de farmacia, protésicos dentales; personal IIPP.

► Grupo 3C (mayores de 55 años): resto de personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad.

► Grupo 6A (mayores de 55 años): Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas.

► Grupo 6B (mayores de 55 años): docentes y personal de educación infantil y educación especial.

► Grupo 6C (mayores de 55 años): docentes y personal de educación primaria y secundaria.

► Grupo 8: personas de entre 56 y 59 años.

El documento de Sanidad vigente hasta la fecha señala que "por cuestiones organizativas y de factibilidad" la vacunación de los grupos 3A, 4 y 5A, 7, 3B, 3C, 6A, 6B y 6C podrá solaparse. Asimismo, matiza que algunos miembros de los nuevos grupos pueden haber sido vacunados ya, como es el caso de los mayores de 80 años que vivan en una residencia.
AstraZeneca
Por su parte, la vacuna de AstraZeneca utiliza un adenovirus de chimpancé —que incluye material genético que codifica la proteína S de SARS-CoV-2— como vehículo para llegar a las células y hacerles producir defensas. De acuerdo con sanidad, los datos disponibles de los ensayos clínicos evaluados para su autorización no permiten establecer la eficacia de la vacuna en personas de más de 55 años de edad. Dado que en las pruebas tampoco se ha incluido a personas con enfermedades de alto riesgo de sufrir complicaciones derivadas del covid-19, solo la recibirán personas de entre 18 y 55 años que no sufran inmunodepresión grave (incluyendo cáncer en tratamiento quimioterápico), enfermedad cardiovascular no controlada y enfermedad hepática, renal, metabólica/endocrina o neurológica. El reparto se hará en este orden:

► Grupo 3B: personal de los servicios de salud pública implicados en la gestión y respuesta a la pandemia que no se haya vacunado en el grupo 2. Además del personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad, aquí se incluye a los servicios de inspección, medicina legal y forense, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y centros de día o equivalentes. También a fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica, así como a trabajadores de instituciones penitenciarias.

► Grupo 3C: resto de personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad.

► Grupo 6: colectivos en activo con una función esencial para la sociedad. Se dividen en tres subgrupos:

► Grupo 9: personas de entre 45 y 55 años.
¿Y quienes han pasado el covid-19?
Ya en actualizaciones anteriores, los miembros del Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación covid-19 propusieron que los sanitarios y sociosanitarios que se hubieran contagiado se vacunaran a los seis meses de haber sido diagnosticados. Los expertos, que desaconsejan realizar pruebas serológicas antes de la vacunación, extendieron esta recomendación a los trabajadores de los grupos esenciales que recibirán la de AstraZeneca en la tercera actualización. Ahora, en la cuarta, amplían a que las personas menores de 55 años que hayan pasado la infección, ya sea de forma sintomática o asintomática, solamente recibirán una dosis de vacuna al pasar seis meses después del contagio.

Para las personas con más de 55 años o con factores de riesgo, "se actuará igual que en aquellas sin antecedentes de covid-19". El motivo es que "la gran mayoría de las personas infectadas por SARS-CoV-2 producen anticuerpos neutralizantes, además de estimular la inducción de respuesta de células T". Asimismo, el número de casos con reinfección documentada "es muy bajo en los 6 meses posteriores al diagnóstico de infección", si bien "aún no está claro en qué porcentaje están protegidos los que padecieron la infección por SARS-CoV-2 y por cuanto tiempo.

AtrĂ¡s

Salir