publicidad Arunda

Bocina de exterior antigua

PUBLICIDAD ARUNDA

Ya en pleno siglo XX, con la radiodifusión como único medio de comunicación de masas en tiempo real, la publicidad se instala en la radio, dando así paso al anuncio en una modalidad nueva y con una interactividad entre el anunciante y el consumidor insospechada hasta esos momentos.
En todos los hogares españoles la radio es un elemento indispensable. Solo en algunos aspectos la TV le hará años más tarde algo de sombra.
Pero en Ronda por aquellos comienzos de los años 50 no había emisoras de radio, así que la única opción que seguía accesible a las empresas rondeñas para anunciarse , era la impresión en revistas,panfletos o tarjetas.
En estas fechas vive en Ronda D. Rafael Trigueros, a la sazón funcionario de RENFE. A este Sr., se le ocurrió llevar a la práctica una nueva manera de comunicar a rondeños y visitantes, los productos que se comercializaban en las tiendas de nuestra ciudad.
Comenzó esta empresa instalando unos altavoces en el techo de un coche. Desde este, y paseando por las calles de Ronda se emitía música y cuñas publicitarias. Esta forma de publicittar estuvo muy poco tiempo en uso, ya que posteriormente se buscaría un local donde instalar definitivamente y de manera fija todos los equipos.
para ello, en un bajo de la calle Ríos Rosas (En el número 14 en la actualidad), e instalando un amplificador, micrófonos, un magnetófono y un giradiscos, y 4 altavoces ubicados respectivamente: en la plaza del Teniente Arce (frente a la sede de Unicaja), el segundo en Casa Ortega, el tercero estuvo primero en la desaparecida pastelería Harillo, para posteriormente instalarse en la farola de la Plaza de Carmen Abela, y el cuarto se ubicaría en un poste que durante muchos años estuvo en la esquina de la Carrera de Espinel con la calle Ramón y Cajal (conocida popularmente como Cruz Verde ), así dan vida a esta nueva empresa de publicidad que se denominaría: "Publicidad Arunda".
Con el fondo musical de un pasodoble se escuchaban los anuncios de los artículos ofertados. Fue toda una novedad para todos.
Se emitían dos programas diarios de una hora de duración, que comprendían de 1 a 2 de la mañana y de 7 a 8 de la tarde todos los días del año a excepción de los domingos y festivos. De
los locutores, entre los que se encontraban Rafael Y su hijo Alberto, hubo también 2 muchachas. Una de ellas, la primera, se llamaba Charito, que permaneció en la empresa hasta que se casó y se fue de Ronda. La segunda se llamaba Maril Loly, y al igual que la anterior se marchó de nuestra ciudad con toda su familia a Cataluña. Durante los 5 últimos años de existencia de Publicidad Arunda, será su hijo Alberto quien colaborará estrechamente con su padre. Como antes citamos, ejerció, entre otras cosas, de locutor, aunque, el tono y el énfasis con el que Rafael hablaba frente al micrófono eran inigualables.
En los años 60, aparece la emisora sindical Radio Ronda "La voz de la serranía". Fue el principio del fin de esta empresa publicitaria, ya que por su cobertura y los medios con que disponía, la hegemonía estaba más que clara.
En el edificio donde se ubica "publicidad Arunda", también lo hacen dos fotógrafos, Carlos Ulloa y Salvador Ordóñez. Con sus iniciales es como más se les conocía en Ronda: "Fotos Cuso".
Rafael Trigueros falleció el día 9 de Febrero de 1.975.
La mayor parte de la información aquí publicada se la debemos a Alberto Trigueros,.

 

Atrás---Salir