FERNANDO DE VALENZUELA

D. Fernando de Valenzuela i Enciso, nació en Nápoles el día 8 de Enero de 1.636. Era hijo del capitán Gaspar de Valenzuela (Por aquel entonces destinado en Nápoles como gobernador de la Plaza de Sta.. Ágata), y Doña Leonor de Enciso y Dávila, regresó a España junto con su madre tras la muerte de su progenitor acaecida en 1.640, y entrando a formar parte te la corte como paje del Duque del Infantazdo, volviendo posteriormente a Italia cuando este fue nombrado virrey de Sicilia.
Partió de nuevo hacia Madrid en 1.659, contrayendo dos años después matrimonio con Ambrosia de Lucedo, ayuda de cámara de la reina Doña mariana de Austria, puesto que ocupaba desde el año 1.658. Como dote recibió una plaza de caballero en la corte.
Tras la muerte de Felipe IV, Valenzuela se acercó a la reina viuda, regente debido a la corta edad de su lijo, el rey Carlos II.
Al intimidar con Doña Mariana, el ascenso, a todos los niveles, en el seno de la corte fue imparable. En el año 1.671 recibió el hábito de Santiago y se le concedió el oficio de introductor de embajadores, lo cual le produjo unos suculentos beneficios.
Al mismo tiempo que D. Fernando ascendía de clase social, los rumores que estaba suscitando la cercanía y la asiduidad con la que se lo veía con la reina regente, también fueron en aumento. En estas guisas, Doña Mariana le nombra Primer Caballerizo, desatendiendo las voces que le desaconsejaban, y entre las que destacaba la del caballerizo mayor, de esta decisión por haber otras personas más cualificadas para ese cargo. Mientras,

D.. Fernando urdió una red de intereses en la que participaron cortesanos y nobles, y así mientras administraba estratégicamente el reparto de cargos para de esa forma traerse voluntades, seguía acumulando ascensos rápidamente, de manera que su posición política quedase lo mas segura posible. Tras su ascenso a Caballerizo Mayor en 1.674,el Conde de Peñaranda (Presidente del consejo de Italia) otorgó al nuevo favorito una plaza de conservador en el citado organismo. Finalmente en el año 1.675, esperanzado en obtener un título de Castilla, adquirió un señorío en tierras de Avila, en concreto en la villa San Bartolomé de Pinares o de Villasierra.
Por decreto del día 7 de Noviembre de 1.675 se le concede el título de marqués de Villasierra, con el que afianzaba más su poder.
Su decadencia comienza cuando la reina regente le nombra "grande de 1ª clase" y los nobles viéndose desairados por este hecho, alzaron sus voces con una enérgica protesta que acabaría con la detención de D. Fernando en el Escorial a manos de Juan José de Austria.
Llevado ante la ley se le acusó de prevaricación, venta de cargos públicos y del robo de unos cien millones de reales. Fue condenado y sus bienes le fueron confiscados. Se salvó de la pena de muerte por la intercesión de los monjes del Escorial, y se le conmutó esta por la de destierro de España por diez años
Marchó primero a Filipinas y posteriormente a Mexico, donde falleció el día 7 de Febrero de 1.692, según cuentan a causa de una coz que le propinó uno de los caballos de su criadero; Su esposa fue recluida en Toledo, donde falleció demente.
En cuanto a la relación de D. Fernando de Valenzuela con Ronda hay varias hipótesis sin confirmar; desde que pasaba en esta ciudad los veranos, hasta que sus antepasados residían habitualmente aquí. Aunque lo más significativo es la casa-palacio, llamada de Mondragón por haber sido dada tras el repartimiento de los RR.CC. a D. Gaspar de Mondragón, y tal vez por el calamitoso final de D. Fernando de Valenzuela y la enajenación de sus propiedades por la corona tras su condena, se decidiese citar al palacio como "de Monmdragón" y no como "de Villasierra", que es como popularmente se le conoce. Esta edificación albergó durante muchos años una casa de vecinos, hasta que en los años 80 del pasado siglo pasara a ser propiedad municipal y se produjera su restauración, albergando desde entonces en su interior el museo arqueológico de Ronda.
El título de Marqués de Villasierra, tras la turbulenta vida del primer titular, pasa a los distintos miembros de esta familia y actualmente lo detenta Doña Ana María de Lara y Moreno según se recoge en la orden del ministerio de Justicia de 19 / 1 / 2.010 que se anexa seguidamente.

ORDEN JUS/91/2010, de 19 de enero, por la que se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de Villasierra, a favor de doña Ana María de Lara Moreno

De conformidad con lo prevenido en el Real Decreto de 27 de mayo de 1912, este Ministerio, en nombre de S.M. el Rey (q.D.g.), ha tenido a bien disponer que, previo pago del impuesto correspondiente, se expida, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de Villasierra, a favor de doña Ana María de Lara Moreno, por fallecimiento de su padre, don Fernando Carlos de Lara Martínez de Plasencia.

Madrid, 19 de enero de 2010.–El Ministro de Justicia, Francisco Caamaño Domínguez.

Atrás---Salir