pensamientos

HUMILDAD  ASTRONÓMICA
Ya se lo pasado sobre Marte algo humano y pensar que el planeta Marte, esa inhóspita y aburrida, para el no científico- geología circulante –ha podido estimular la inspiración del hombre hasta el delirio debería curarnos de espantos gratuitos.
Es fascinante la fuerza de la imaginación, su capacidad para engañar ante lo desconocido. Necesitamos una energía ascética experimental, realismo de los datos y el correctivo de los hechos insobornables. No tenemos derecho a esperar que se produzca todo lo que puede imaginar se. Cierto que el futuro es el reino de las posibilidades, muchas veces inesperadas, imprevisibles y asombrosas; pero está profundamente anclado en el presente: porque  hemos conseguido lo que hemos conseguido, podemos esperar conseguir lo que conseguiremos, si lo conseguimos.
Un salto hacía adelante requiere un buen apoyo atrás. El futuro se enlaza con el pasado porque no es más que su consecuencia. Solo podemos esperar un futuro que se funde en lo que conocemos. La imaginación desatada no es legítima.

Volver a la biografía---Menú de personajes---Salir