BEATO MARCELO SPÍNOLA Y MAESTRE

El Domingo día 24 de Noviembre de 2.013, recibimos un correo de la hoy por desgracia desaparecida,Hermana Amalia Aparicio pocanegra, hija de la congregación del Divino Corazón, obra fundada por el Beato Marcelo Spínola, en el que nos hacía entrega del documento que aquí le adjuntamos.
      " D. Marcelo,  nombrado Obispo de Málaga no tardó en llegar a Ronda y su serranía.  Había pueblos de ella que  llevaban 70 años sin ver a un Obispo. De su vida sacerdotal escribió:  Los Obispos, si hemos de cumplir con el encargo encomendado, hemos de ser como esas fuentes públicas donde todos tienen derecho a beber" 
En 1888 llega a Ronda  a lomos de mula  pues la línea del ferrocarril hasta  Algeciras aun no se había inaugurado.
La vida religiosa de la  Ciudad  y  de sus pueblos reclamaba frecuentemente la atención de su Prelado. D. Marcelo  visitó  Ronda  innumerables veces.  Le servía de Campamento  en la visita pastoral de los pueblos esparcidos por la Serranía.
Ese año de 1.888, el 21 de abril,  viene   a Ronda.  Se hospeda en casa del sr.  Arcipreste y allí recibe las visitas de cortesía de la Real Maestranza y otras, que él aprovecha  con  sus  obsequios  disimuladamente para  atender a las familias necesitadas.  A su ida, comentó el Sr. Arcipreste, le tuvo que pedir prestado para  su viaje de vuelta.
En 1892 viene por encargo de Roma a reconocer los restos del Beato Fray Diego. Con este motivo vino a
Ronda y conoció de cerca la Iglesia de la Virgen de la Paz.
D. Marcelo tenía recién fundada una Congregación dedicada a la Educación especialmente de la mujer. Adelantado a su tiempo y conocedor de las necesidades de su mundo, sabe que el analfabetismo de la población femenina era muy elevado. La Cultura parecía un bien privativo de hombres. En este contexto histórico un hombre y una mujer ponen en marcha una obra que contrarresta la indiferencia religiosa, la crisis de valores... D. Marcelo y Celia Mendez miran y aman a su mundo, y se ponen a su servicio para que niñas
y jóvenes de toda condición y clase social tengan vida, educación y futuro: Congregación de las Esclavas del Divino Corazón.
El año 1893 habiendo conocido esta realidad también en Ronda, y en relación con la Iglesia de la Virgen de la Paz, envía a Ronda una Comunidad de la citada Congregación que se instala junto a la Iglesia para su cuidado y preparación de las celebraciones que tendrían lugar con la Beatificación de Fray Diego.
El 25 de octubre de 1893 se inaugura el Colegio que muy pronto se llenó de alumnas.
La Congregación tiene un estilo educativo propio que le imprimió D, Marcelo y llevó a cabo Celia Méndez. Un pueblo, una sociedad cambia y se transforma cuando sus ciudadanos han recibido una educación integral e integradora.
El estilo educativo propio de los Colegios de las Esclavas proporciona unos instrumentos característicos para llegar al centro del educando: su corazón, puesto que la educación en el pensamiento de sus Fundadores
tiende a formar el corazón.
Así considerada lleva una pedagogía de cercanía y relevancia del educando. Una Pedagogía donde la persona es sujeto y artífice de su propio proceso. Hace al ser humano universal sin privarle de un rostro concreto.
La educación del corazón aporta dimensión, calor, imaginación, alegría, ternura...con capacidad de amar y
servir, y todos los valores que anidan en el corazón humano como verdad, justicia, ansia de infinito, sentido
del dolor, de la limitación de lo humano...
Una pedagogía que se basa en una antropología cristiana para que el alumno a la luz de la fe se introduzca en el
misterio de Dios.
Una pedagogía que coloca a la Virgen Inmaculada como camino y guía del encuentro con Jesucristo.
Y de estas pinceladas concretaba D. Marcelo en la inauguración del Colegio:
"Vienen las Esclavas a ilustraros y vienen a inculcar la piedad en los corazones de las niñas para que ésta niñez, más tarde
pueda sembrar en el seno de su familia la semilla que en su corazón germine."
y en esta misma charla expresa uno de los objetivos más claros que llevan a fundar esta Congregación dedicada a la educación:
"El bienestar de la sociedad y de las familias depende de la mujer y por tanto, depende de la educación recibida."
Y siguiendo la adaptación a los tiempos impulsada por los fundadores, en la actualidad existen otros retos a los que hay que hacer frente como lo hicieron en el pasado. Estos retos no deben sembrar temores si se vive de forma actualizada los valores transmitidos
del pensamiento fundacional.

(Resumen tomado de un artículo de María Artillo (Esclava), publicado en la revista Puente Nuevo feb. 1994. y del libro de J.Mª Javierre El arzobispo mendigo.).

Spínola por la Serranía de Ronda

Santuario de la Virgen de Regla

Atrás
Salir