SANTIAGO SANGUINETTI

Santiago Sanguinetti Gómez nació en Ronda el 20 de enero de 1875, siendo inscrito en el registro civil al día siguiente. El día 24 del citado mes se bautiza en la Iglesia de los Descalzos de Ronda, según consta en la inscripción de la pila bautismal que la familia regaló con motivo de la celebración del sacramento, que dice lo siguiente: «LA INAUGURÓ, SANTIAGO SANGUINETTI GÓMEZ, 24 ENERO DE 1875». El nombre completo con el que fue bautizado sería, Santiago Fabio Sebastián.
Sus abuelos, por parte materna, Don Fernando Gómez y Doña Catalina Martínez, eran naturales, de Gaucín el primero y de Burgos, su señora. Por parte paterna, Don Blas Sanguinetti y Doña Clara Bellagamba, ambos naturales de una población ubicada en el norte de Italia llamada Chiavari, provincia de Génova.
Fruto de estas dos uniones nacerán respectivamente Doña Paula Gómez Martínez en Gaucín y Don Santiago Sanguinetti Bellagamba en Chiavari.
Los padres del arquitecto fueron, Doña Paula Gómez Martínez y Don Santiago Sanguinetti Bellagamba.
Fruto de este matrimonio, además de Santiago, nacerían otros cuatro hijos. En 1.856 nacería su primogénito, al que bautizarían en la parroquia del Socorro con el nombre de Manuel, Clara, que sería bautizada en la parroquia de Santa Cecilia en el año 1.862, maría, en el año 1.868 en la misma parroquia, además de Fernando y Joaquín. En 1.876, tanto los abuelos maternos como paternos habían fallecido.
Su domicilio se localizaba en la calle de los Remedios nº 21 esquina con calle del Progreso, hoy, Ríos Rosas.
La economía de la familia Sanguinetti fue lo bastante desahogada como para poder costear los estudios de arquitectura de su hijo Santiago en Madrid y Barcelona que comenzaría en el año 1891 y finalizaría en el año 1906.
Entre otras empresas de su propiedad, sabemos que poseía un molino de harina ubicado en la garganta del tajo. Este, resultó indebne en los lamentables sucesos acaecidos el año 1.917, cuando una gran roca se desprendió aplastando a varios de ellos, aunque el mas afectado fue el de Doña Socorro Ramírez de Hoyos (ver el apartado "Noticias de ayer").
El 2 de enero de 1907 es nombrado arquitecto municipal de Ronda, tras la dimisión del arquitecto asesor, Pedro Alonso Gutiérrez, por las dichas reiteradas protestas de la población debido a las largas y continuadas ausencias de este en nuestra ciudad, ya que pasaba largas temporadas en Córdoba, su ciudad natal.
A pesar de su corta estancia en Ronda, Sanguinetti, realizaría notables edificios de atractiva factura modernista, dejando comoobra insigne el Teatro Espinel, desaparecido en el año 1975, entre polémicas, aduciendo que así se despejaban las vistas hasta las sierras, o la mas absurda, en la que se aducía que el edificio estabaen peligro de derrumbe , y nada mas alejado de la realidad.
Con este singular edificio, Sanguinetti aportó al urbanismo rondeño una nueva forma de hacer arquitectura.
En nuestra ciudad construyó y reformó varias casas y edificios. También colaboró en la construccióm de otros, como es elcaso del Círculo de Artistas y que popularmente conocemos por el "Casino".
El año 1.910 Sanguinetti se traslada a Ceuta, donde hasta 1.913 estará como arquitecto municipal interino, y a partir de esa fecha la plaza será de su propiedad. Como arquitecto municipal de Ceuta estuvo hasta agosto de 1930, fecha en la que se da de baja como funcionario municipal a causa de su fallecimiento.
En los últimos tres años de su vida se ausenta con frecuencia de su trabajo debido a problemas de salud; una bronquitis crónica le obliga a pasar temporadas largas en el campo, por prescripción médica, El lugar escogido sería Málaga, probablemente porque allí se encontraba Doña Josefa Lobato Ríos y el hijo de ambos, Santiago.
En el Sanatorio de la Alameda de Colón de esta ciudad moriría un 28 de julio de 1930, tenía 55 años de edad.
Un día antes de su fallecimiento contraería matrimonio con la madre de su hijo, Santiago Sanguinetti Lobato, tal y como consta en el certificado de matrimonio expedido en Málaga el 2 de agosto de 1930:
«…El día veintisiete de Julio de mil novecientos treinta D. Antonio Rivas Camacho Pvro. Coadjutor de esta parroquia de San Juan de Málaga, Delegado por el Sr. Cura de la misma en virtud de mandamiento del Ilmo. Sr. Vicario General del Obispado, desposó in artículo mortis en el domicilio actual del contrayente, a D. Santiago Sanguinetti Gómez natural de Ronda, feligrés de S. Juan de cincuenta y cinco años de edad, de estado soltero e hijo legítimo de D. Santiago Sanguinetti Bellagamba y de Doña Paula Gómez Martínez, con Doña
Josefa Lobato Ríos, natural de esta, residente de esta feligresía de cuarenta y un años de edad e hija de doña Carmen Lobato Ríos. Fueron testigos D. Rafael Vegazo Mancilla y D. Emilio Prados Neveros".
A partir de entonces, Doña Josefa lobato Ríos, marcha a Madrid domiciliándose en la calle Ríos Rosas nº 6, para que su hijo pudiera realizar los estudios de arquitectura, profesión que desarrollaría mas adelante y hasta hace no muchos años en Granada.
El día 9 de Agosto de 1930, se celebra en la Iglesia de Nuestra Señora de África de Ceuta «solemne funeral por el eterno descanso del alma del que en vida fue arquitecto de esta ciudad D. Santiago Sanguinetti Gómez, fallecido en Málaga". Así mismo se celebraron misas por sus exequias en Ronda, su ciudad natal.
El arquitecto fue enterrado en el cementerio de San Miguel de la ciudad de Málaga. A finales de los años ochenta y debido al cierre de este cementerio, por problemas de espacio y debido a su localización, en medio de una barriada de la ciudad, los restos de Sanguinetti fueron trasladados a Parcemasa, cementerio de Málaga, donde descansan en la actualidad.
como resumen de su estilo arquitectomico, al realizar una serie de edificios, deja patente su formación de corte historicista emanada de la Escuela de Arquitectura madrileña, dentro de un marcado eclecticismo, como nota dominante en todas sus obras. Pero Sanguinetti destacará también por su preferencia por las formas modernistas, procedentes del modernismo Art Nouveau mas internacional y del modernismo que aprende en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona.

FOTOGRAFÍAS

Pila bautismal

 

Volver al menú---Salir