Imagen de Don Ramón Corrales tomada por su hijo

SEMBLANZA DE UN RONDEÑO, FILÓSOFO, HUMANISTA, DOCENTE Y AMIGO.

Toda norma tiene una excepción, y en este caso queda más que justificada, pues aunque el Personaje en cuestión tiene concedido el nombre de una calle en nuestra ciudad, la relevancia, la popularidad, calidad y la huella que dejó en la mente y el corazón de los que le conocimos, hacen que D. Ramón se haya ganado a pulso un lugar más que justificado entre los "Personajes ilustres" de nuestra ciudad.

La ciudad que vio nacer a D. Ramón el día 13 de Septiembre de 1.924 estaba llena de contrastes en el mas amplio sentido de la palabra. La pobreza mas extrema, el analfabetismo y las enfermedades, pululaban por muchas calles rondeñas (Foto de la calle Empedrada, año 1.926) . La parte positiva de aquella sociedad del primer cuarto del siglo XX la encontramos en los emprendedores, que de origen local u oriundos de otros lugares, comenzaban a instalar en Ronda comercios y fábricas, haciendo que de esa forma se creara en nuestra ciudad un punto de abasto para toda la serranía.
Así, desde Gilena (Sevilla) llega a Ronda D. Heraclio Corrales Muñóz, padre de Ramón., lo hace como representante de calzado e instala su vivienda en la calle Sevilla número 68. El trasladar su residencia a nuestra ciudad obedece a la cartera de clientes que poseía, y además el clima de la sierra le viene bien a la delicada salud de su esposa. El fruto de este matrimonio fueron cuatro hijos. La esposa nunca llegó a recuperar la salud y falleció en Ronda víctima de la tuberculosis, enfermedad muy común por aquel entonces.
Heraclio vuelve a contraer matrimonio. Su segunda esposa fue Doña Carmen Sainz Guerra, que trajo al mundo dos hijos, una niña que moriría prematuramente, y a Ramón.
Aunque los hijos del primer matrimonio no se encontraban en Ronda, Ramón no se crió solo, ya que por aquel entonces una hermana de su madre quedó viuda y con siete hijos a su cargo, junto a otras dos hermanas solteras, Don Heraclio y su esposa Doña Carmen, sin lugar a dudas de gran corazón, les invitaron a compartir con ellos su casa. suponemos así la sorpresa de Ramón al encontrarse e su niñez de repente con seis niños (Tres varones y tres niñas, ya que uno se quedó en Gilena) y tres mujeres adultas más su madre. Si las cuentas no nos fallan, la unidad familiar la componían doce personas. Debemos aclarar, para evitar confusiones que ambas esposas de D. Heraclio eran de Gilena.
Después Ramóm comentaba de su infancia que a la hora de la comida se crearon tres tandas, y que tuvo no una si no cuatro madres (Sus tres tías y su madre).
Ramón recordaba la casa donde vivió de pequeño. Lo más significativo que quedó grabado en su memoria, eran los cuadros que adornaban las paredes, unos contenían fotos de santos y otros eran retratos de familia. En aquella época eran los elementos indispensables en la decoración amén de imágenes sagradas realizadas en escayola policromada. Una de las más profusas era la que representaba al Sgdo. Corazón de Jesús entronizado.
Según comentaba D. Ramón refiriéndose a la decoración actual, decía: " En contraste, con los hogares de hoy llenos de electrodomésticos, en los que se ha cambiado el amor por el confort ".
En la dilatada vida de D. Ramón le tocó vivir los convulsos años de la dictadura de Primo de Rivera, la segunda república y la guerra civil española,. . . hasta llegar a los tiempos democráticos .
Sus primeros pasos de escolar fueron en las escuelas salesianas de Santa Teresa. Posteriormente su primer año de bachillerato lo cursa en el instituto de Ronda, sito en la calle Lauría (El solar lo ocupa hoy el ColegioPúblico Virgen de la Paz). cabe reseñar que en su clase solo había cuatro alumnos. El bachillerato lo terminó en el colegio salesiano del Sgdo. Corazón.
En el año 1.943 (contaba con 19 años), comienza sus estudios de filosofía y letras en la universidad de Sevilla,. él siempre recordará con muchísimo afecto y cariño a Don. Francisco de la Hoz, y gracias a este Sacerdote Salesiano podrá alojarse en la residencia para estudiantes que esta congregación poseía en la capital hispalense, donde además de compartir estudios, oraciones y ocio, convivirá con un grupo de jóvenes paisanos.
Terminados sus estudios universitarios se traslada a Utrera (Sevilla), donde trabaja como profesor en el Colegio Salesiano de la Virgen del Carmen. cabe decir que este colegio es el primero fundado por esta congregación en España (Se inaguró en vida de D. Bosco en Febrero del año 1.881) , y la imágen de Mª Auxiliadora que preside la capilla de este centro llegó desde Italia, bendecida por las manos de San Juan Bosco.
Pasados unos años de estancia en Utrera conocerá a la que después sería su esposa., era compañera de trabajo, oriunda de la ciudad de los califas y de ascendencia catalana, la familia por motivos frofesionales, ya que su padre era ferroviario, se había trasladado a Córdoba. Se llamaba Amelia Andreu García, después del noviazgo, Ramón se casa y regresa a Ronda , y prosigue impartiendo sus clases en el colegio salesiano de "El castillo" y en el de las Esclavas. .
Poco después se trasladará al Instituto Pérez de Guzmán ( Este centro se inauguró en Octubre de 1.968), donde permanecerá como catedrático de filosofía hasta su jubilación en el año 1.989.
En sus alumnos dejará una huella imborrable, debido a su profesionalidad, a sus virtudes humanas y al sentido cristiano que da a su vida. En sus clases, y cuando estas tocan a su fin, ya no cuenta con alumnos, sino con amigos, cuya amistad perdurará a lo largo de toda su vida.
También conocerá al Opus Dei y a su fundador, San José María Escrivá de Balaguer durante su catequesis por Andalucía.
Don Ramón, como hombre polifacético, también tomará parte en la política local. lo hizo como concejal tras las elecciones de 1.979. Poco después abandonaría su concejalía, aduciendo que la política no era su camino.
Su honradez , ejemplo y su espíritu de servicio obtendrán recompensa años más tarde,cuando reunido el consistorio municipal, deciden por unanimidad concederle el título de Hijo predilecto de Ronda.
Ramón fue un luchador incansable en pos de la cultura en toda la amplitud de la palabra,. enamorado de la música, y como tal no cejó hasta traer las Juventudes Musicales a nuestra ciudad, promovió conciertos, e hizo que se apoyara a los autores noveles.
El día 14 de Diciembre de 1.999, ve realizado su sueño de que Ronda tenga un conservatorio. En agradecimiento por sus esfuerzos, se toma la decisión de que se nombre: "Conservatorio D. Ramón Corrales ". Casualidades de la vida hicieron que el Conservatorio se ubicara en el mismo edificio y en las mismas aulas donde D. Ramón había aprendido a leer y escribir cuando era un niño.
Ramón tuvo cuatro hijos; Ramón, Amelia, Fernando y Alejandro. Todos ellos se han beneficiado de su sabiduría, del apoyo constante y los consejos durante sus épocas de estudiantes y posteriormente en su vida familiar
A mediado de los años 90 del pasado siglo, se le diagnostica una enfermedad ósea que le impedirá caminar,pero él quiere continuar en contacto con las "gentes de Ronda" que transitan por sus calles y para solucionarle este problema sus hijos le regalan una silla de ruedas motorizada para que pueda desplazarse con más facilidad.. D. Ramón sigue trabajando como siempre: estudio, reflexión conferencias, entrevistas en TV, y artículos que escribe en varios periódicos como es el caso de Ronda Semanal Información y que reproducimos literalmente ya que a través de sus palabras podemos vislumbrar la calidad de este gran hombre capaz de encandilar, por la profundidad de su dicción, a todos cuantos podíamos escucharle; mientras tanto él continúa, ya que daba gran valor a la vida , estudiando griego y alemán y tocando el piano a sus 80 años de edad.
ya en su senectud, la vida le depararía un duro revés pues en el año 2.008 fallecería su esposa. Doña Amelia fue durante muchísimos años. directora del Colegio Público Vicente Espinel.
No cabe duda que D. Ramón fue una autoridad moral y cultural. que siempre supo transmitir a sus alumnos lo mejor que tenía, profesor de ciencia y de vida, nos legó la importancia de tener sólidas raices que nos anclaran a la vida y alas que nos permitieran volar y adaptarnos al mundo que nos tocaría vivir. Por lo tanto, solo podemos decirle GRACIAS Don Ramón por todo lo que hizo por sus alumnos de Ronda y la comarca.
El último reconocimiento público fue el de dedicarle una calle e nuestra ciudad.
Falleció en Ronda el día 18 de Octubre de 2.009 a los 85 años de edad.


PENSAMIENTOS

A continuación presentamos un documento manuscrito por D. Ramón y en el que relata algunos de sus pensamientos. Estos los plasmó en un cuaderno que le regaló su hija Amelia. D. Ramón dedicó estas letras a sus nietos, pero gracias a su hija, que nos cedió el cuaderno, los plasmamos en esta web como homenaje a este gran hombre.

LO QUE QUIERO RECORDAR, INTRODUCCIÓN MODESTA, RAMÓN CORRALES SAINZ.

POR ENCIMA DE LA MUERTE - "DE NATURALEZA, HISTORIA, DIOS” - SOBERBIA - LA HUMILDE COPLA ANDALUZA.

LA DIVINA IZQUIERDA - LOS INTELECTUALES - CULTURA Y VIDA.

HUMILDAD ASTRONÓMICA.

INOCENCIA - ANIMAL Y HOMBRE - LA HERMOSA REALIDAD - LA HERMOSA RAZÓN.

DUALISMO - EL DIOS PROHIBIDO - ESPERANZA.

TEOLOGÍA MÍSTICA - LA E.T.A. - FEMINISMO-.

INESTABILIDAD - PROSOPIAS.

SOLEDAD ACOMPAÑADA - LA VERDAD, EN LO HECHO - VERDAD, LIBERTAD Y DEBER.

AMARGURA - INEVITABLE - BORGES.

RELIGIÓN - ANTROPOLOGÍA CRISTIANA - NUESTRO COMÚN AMIGO.

UNIDAD EN LA PLURALIDAD, PLURALIDAD EN LA UNIDAD - HISTORIA DE LAS PERSONAS - INESTABILIDAD.

FIDES QUAERENS INTELECTUM - EL PRECIO DE LOS PENSAMIENTOS PROFUNDOS.

BONDAD NATURAL

No queremos finalizar sin agradecer a los hijos de D. Ramón, especialmente a su hija Amelia, la diligencia y la prestancia en cedernos la información necesaria para confeccionar esta, muy resumida biografía de D. Ramóm Corrales Sainz.


Atrás---Salir