JUAN DE LA ROSA MATEOS

Fotografía de Juan de la Rosa

Juan de la Rosa Mateos, hijo de Francisco de la Rosa Castro y Antonia Mateos Gómez, nace en Grazalema (Cádiz) el 16 de octubre de 1912. De su infancia sabemos de la muerte temprana de su padre, industrial textil (fabricante de las famosas mantas de Grazalema),y que dejó a la familia de cinco hijos (tres varones y dos hijas) en una situación tan difícil, que tuvieron que acudir a prestamistas para poder subsistir.
A la edad de 9 años, en 1921, ingresa para hacer estudios de bachillerato y estudios eclesiásticos en el Seminario de Málaga, donde permanece nueve cursos.
Una de sus alumnas nos confirma que Comienza a impartir clases de Latín y Humanidades en su casa cuando al salir del seminario se establece en Ronda. (Otras informaciones afirman que también lo hizo en una academia de nuestra ciudad). Al mismo tiempo que finaliza sus estudios de bachillerato y estudiaba Magisterio por libre en Málaga, obteniendo siempre unas excelentes notas académicas.
Simultáneamente a esta actividad, se colocaba de suplente (ante la ausencia por boda de un empleado) en el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, una institución financiera muy pequeña entonces que se había fundado en 1909, apenas 15 años antes, con un capital de diez mil pesetas aportado por el patrimonio de María Teresa Holgado Vázquez de Mondragón y Moctezuma, marquesa de Moctezuma. Para que se hagan a la idea, el horario de atención al público hasta hacía escaso tiempo de la entrada de don Juan en la Caja había sido de dos a cuatro de la tarde solamente los domingos.
El empleado titular de de este puesto,recién casado, renunció , de manera definitiva, a su contrato con la Caja de Ahorros; pués se incorpora como contable de la Compañía Sevillana de electricidad, y es en este momento cuando accede al empleo de contable de El Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda nuestro protagonista..
En 1935 se casa con Rosario Moreno, maestra nacional natural de Setenil que ejercía en Ronda de cuyo matrimonio nacerían cuatro hijos: la primogénita, Pepita; Francisco; Juan Luis (Fallecido el día 17 de Marzo de 2013) y la benjamina, Auxiliadora.
En 1.936 don Juan ocupa la dirección y administración del Monte por ausencia del titular, don Juan Girón Jiménez.
Aquella entidad, que tras los trágicos meses anteriores a la guerra civil quedó documentalmente y económicamente arrasada, tubo que realizar una auditoría para conocer de su patrimonio real. Posteriormente quedó en proceso de reconstrucción emergente, necesitada de modernización, encontrando en Juan de la Rosa a la persona adecuada para este cometido.
El 18 de septiembre de 1936, el consejo de administración de la entidad acuerda nombrarle director general de la Caja, que alcanza bajo su dirección cotas impensables. La ingente labor desarrollada desde entonces y sus numerosas obras sociales (bibliotecas, colegios, escuelas de arte, colonias infantiles de verano, etc…), le convierten en una persona admirada y admirable.
Falleció el día 24 de Octubre de 1.984, cuando contaba con 72 años de edad.
Con motivo de su muerte se erigió un mausoleo en el camposanto de San Lorenzo, donde reposan sus restos y que fue sufragado por los empleados del Monte de Piedad.
Hoy, de aquel Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, no nos queda ni el nombre después de convertirse en Unicaja tras fusionar se con otras entidades financieras. Seguramente son elementos circunstanciales, pero hasta en su sede central han llegado los cambios, y en el edificio que fuera señero de esta entidad se aloja en estos momentos el hotel Catalonia.
Para muchos rondeños hoy, sobre todo por desconocimiento, ignoran quien fue y hasta donde llevó el nombre de Ronda este grazalemeño.

Imágenes

Atrás

Salir