Grupo escolar en Villacarrillo

GRUPO ESCOLAR DE VILLACARRILLO

Foto del colegio

El 17 de septiembre de 1.911 se inaugura en Villacarrillo el nuevo edificio dedicado a Escuelas Graduadas, construido en la parte trasera de la Iglesia de la Asunción. En la consecución del proyecto intervinieron, entre otros, los siguientes señores: Miguel Poblaciones, alcalde; Francisco Carrillo Guerrero, Inspector de Primera Enseñanza de la Provincia de Jaén; Amalio Gimeno y Cabañas, Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes; Julio Burell (Ministro de Instrucción Pública que concedió a Villacarrillo cuatro Escuelas Graduadas); Manuel Sáenz Quejana, Diputado a Cortes; Ramón Melgares, senador; Tomás Serrano Sanmartín y Luis Climent Villaescusa. El objetivo a conseguir es que el "niño pobre" y el "niño rico" tengan las mismas oportunidades de desarrollar sus actitudes. Este hecho produjo una gran alegría en la ciudad que lo conmemoró con un acto festivo, presidido por el Senador del Reino y Rector de la Universidad de Granada, Excmo. Sr. D. Federico Gutiérrez, engalanando la fachada del edificio con guirnaldas que unían los balcones laterales con el central adornado con una larga colgadura, y la posterior publicación de una revista especial donde escribieron personalidades nacionales de la política, la cultura y la enseñanza, exponiendo todos su admiración porque Villacarrillo fuera ejemplo de este logro en pro de la enseñanza moderna; algunos lo expresan con frases como éstas: "¡ que ejemplo nos da el pueblo de Villacarrillo...", "el edificio, que bien pudiera llamarse palacio por sus dimensiones y lujo de ornamentación, tiene nueve salones capaces para contener cien niños con holgura; la elevación de todos ellos es de cinco metros y sus condiciones higiénicas y pedagógicas amigables: pudiéramos afirmar, sin temor de incurrir en apasionamiento, que asemeja el Grupo a las renombradas escuelas alemanas. El exterior, con un jardín lateral, es bellísimo: su aspecto general, grandioso... Longitud total, 34 m.  Fondo, 10,50 m. Salas de clases: 3 de 11 por 5 m., 3 de 12 por 5,50 m., 3 de 13 por 5 m. altura 5 m. Las condiciones higiénicas de todas ellas son inmejorables: abundancia de luz, de ventilación, de alegría... El último piso del edificio está destinado a vivienda del conserje y a observatorio meteorológico".

            El edificio de las nuevas Escuelas Graduadas se construye en el lugar que ocupó el antiguo Castillo, que después fue Pósito. En la edificación se aprovecharon, en gran medida, los muros y piedras de la Fortaleza, lo que supuso destruir uno de los rincones históricos y más emblemáticos de la Ciudad, pudiéndose ubicar en otro lugar que no destruyera esta parcela del patrimonio local (Ref. Ramón Rubiales García del Valle, Revista Amigos de la Historia de Villacarrillo, año 2.003, núm. 2)

            Anteriormente no hemos mencionado al precursor y fundador de las Escuelas Graduadas, Don Ambrosio Muñoz Román; fue un hombre excepcional, que dedicó su vida a la enseñanza: Maestro de Escuela. De él, encontramos más datos en la ficha del año en que murió: 1.913.

            Con la inauguración del Centro Escolar, María del Pilar Contreras de Rodríguez compuso (letra y música) un himno que ella tituló como Himno a Villacarrillo, siendo estrenado con la colaboración de los coros de niños dirigidos  por Lorenza Koehler de Carrillo, esposa del rondeño Francisco Carrillo Guerrero (Inspector de Primera Enseñanza de la Provincia de Jaén), con la ayuda de la señorita Juana Martínez. La letra es la siguiente:

            I
Noble pueblo que escalas la altura 
y recuerdas tus glorias de ayer,
bien demuestras tu extensa cultura
creando  centros de estudio y saber. 
Gloria al pueblo de historia brillante, 
gloria al pueblo creyente y jovial, 
que ante el mundo aparece triunfante 
realizando su hermoso ideal. 
Gloria, Gloria, a los hombres que hicieron 
de un ensueño feliz realidad, 
y a su patria con nobleza dieron 
firme base de prosperidad. 
Tras la lucha llegó la victoria, 
tras la duda surgió el galardón,
hoy sus nombres, en la patria historia,
resplandecen cual rico blasón.
En su honor, con cariño, entonemos
entusiastas y brillante canción:
¡Gloria a España, gloria a España
y a los hijos que su gloria son!

                        II
Patria insigne que firme procuras
convertirte  en grandiosa canción,
hoy te ofrendan honor y ventura
fomentando la sana instrucción.
¡Gloria, Gloria! Tal es el acento
que responde al esfuerzo vital;
y esta voz, expresión de contento,
hoy resuena como himno triunfal.
Gloria, gloria a los hombres celosos
que empeñados con ahínco tenaz
en su empresa feliz, victoriosos,
hoy levantan radiante la faz.
La sublime emoción que este día
enardece nuestro corazón,
un inmenso clamor de alegría
repercuta en la hispana región.
En su honor, con cariño entonemos
entusiasta y brillante canción:
¡Gloria a España, Gloria a España,
y a los hijos que su gloria son!

            III
Contemplando la esbelta elegancia
del soberbio edificio escolar,
un aplauso al esfuerzo y constancia,
deja el alma, espontáneo, escapar.
Gloria, gloria a los hombres que dieron
forma y vida a una hermosa ilusión,
y en la empresa gloriosa insistieron,
combatiendo con noble ambición.
Gloria a aquellos que firmes triunfaron
demostrando su fe y voluntad,
y por siempre su nombre grabaron
en la historia de nuestra ciudad.
Es la escuela cual fuente preciosa
donde fluyen saber y virtud,
presentando a la Patria gozosa
rica ofrenda de fiel juventud.
En su honor con cariño entonemos
entusiasta y brillante canción:
¡Gloria a España, gloria a España
y a los hijos que su gloria son!

            A la inauguración de la Primera Escuela Graduada de Villacarrillo asistieron las primeras autoridades de la provincia y buen número de periodistas que contaron en sus crónicas detalladas el grandioso acto de inaugural <*>. El primer director del Centro fue Fernando Fernández Morales.

<*> Algunas publicaciones que recogieron en sus crónicas los actos del 17 de septiembre de 1.911: Nuevo Mundo, La Escuela Moderna y El Magisterio Español de Madrid; La Escuela Española de Zaragoza; La Escuela Nacional de Valencia; El Fomento; La Solución; La Lealtad; El Pueblo Católico; La Regeneración; El Ideal Pedagógico; La Cultura; La Opinión, entre otros periódicos de varias provincias.

            Anotar, por último, que a Francisco Carrillo Guerrero, Inspector de Escuelas de la Provincia de Jaén, el día 2 de diciembre se le entregó un "Título" que hoy cuelga en una pared del Colegio Juan Carrillo (nombre de su padre) en la ciudad de Ronda, situado en la Avenida de Andalucía. El referido "Título" lo acredita como Hijo Adoptivo de Villacarrillo, según acuerdo del Ayuntamiento del día 17 de septiembre de 1.911, por sus trabajos en favor del Grupo Escolar.

            María Pilar Sánchez García, en 1.911, fue Directora de una de las cuatro Escuelas Graduadas de Villacarrillo, más concretamente, la de niñas.

AtrĂ¡s

Salir