NUESTRAS TRADICIONES

A través del tiempo hemos ido añadiendo a nuestra cultura popular nuevas costumbres que después el pueblo las a elevado a la categoría de tradiciones.
No hay mas que comprobar el origen de algunas de estas para ratificar lo que antes decíamos. Ahí está, sin ir mas lejos, nuestra Semana Santa.
Ante la aparición de una gran epidemia, o una catástrofe medioambiental de grandes proporciones, los supervivientes sacaban a las calles en procesión a las imágenes de las que eran mas devotos para rogar a estas que por su interseción ante Dios, estas cesaran. De aquellas manifestaciones religiosas a las que hoy vemos por nuestras calles, han transcurrido varios siglos de transformaciones y adaptaciones hasta llegar a la actualidad.
La misma Semana Santa, los carnavales, las ferias, las corridas de toros, las romerías, las celebraciones populares como la de la vecina localidad de Arriate, denominada "Partir la Vieja", etc..., engloban de alguna manera todas esas costumbres, unas de origen religioso y otras de origen pagano, que "pintan" de color, algarabía y música toda la geografía de España.
En nosotros queda depositada la responsabilidad de conservar y propagar estos signos que representan nuestra identidad mas singular.
Mayo, popularmente conocido como el mes de las flores o de María, viene cargado, como estos últimos años, de una gran cantidad de actividades lúdicas y religiosas. Mes por antonomasia para la celebración de las primeras comuniones, nos trae además la procesión de la patrona y alcaldesa perpetua de nuestra ciudad, la Virgen de la Paz, que se realizará el segundo domingo de este mes. Así mismo, el día 24 también recorrerá las calles de Ronda María Auxiliadora, madre y protectora de la familia salesiana.

sumemos a estos acontecimientos, los 101 Km.. de la Legión, las incipientes romerías de la Virgen de la Cabeza y del Rocío, y como colofón de estas fiestas primaverales, Ronda Romántica.
Un mes para no aburrirse.

Atrás

Salir