LA SEMANA SANTA DE 2.016

Una vez que hemos dado fin a la "semana mayor" , es hora de valorar a las diferentes hermandades tras su desfiles procesionales.
Así, sean nuestros mejores inciensos para la hermandad del Santo Entierro.
Esta cofradía penitencial que abarca los dos grandes misterios de la fe cristiana como son la muerte y la resurrección de Jesús, se lleva nuestra mas sincera felicitación por seguir la tradición rondeña de portar los pasos a hombros de sus horquilleros, aunque esto quede justificado por la imposibilidad de llevarlo a costal debido a su peso. No deja de llamarnos la atención la majestuosidad con la que este Cristo yacente en su urna pasea por las calles de Ronda, rompiendo la "manía" de hacer, exornar, vestir o dirigir nuestras procesiones al mas puro estilo sevillano, desluciendo y transformando la cultura y las tradiciones de nuestra tierra para regocijo de los que imponen su "moda".
Nos complacería así mismo, que siendo la fiesta de Jesús resucitado la piedra angular de nuestra fe, que se dotase de mas enseres(como por ejemplo túnicas) para la procesión, ya que es de alabar que con tan poco y con el esfuerzo de esas jóvenes costaleras, el desfile procesional fuese magnífico.
Lamentando la climatología adversa que tuvimos el Domingo de Ramos por la mañana y que impidió la salida de la Pollinica, y el Martes por la noche que hizo que el Vía Crucis hubiese que realizarlo en el interior del templo de Padre Jesús, el resto de las cofradías realizaron su estación penitencial sin problemas y de una forma muy digna.
Aunque como en años anteriores volvemos a padecer lo complicado de la hora de salda del Señor Ecce Homo y la hermandad de la Vera Cruz, teniendo en cuenta que ambos desfiles procesionales parten prácticamente con una diferencia de 15 minutos y compartiendo el mismo itinerario hasta la Plaza de España. El año pasado lamentamos el retraso que sufrió la hermandad de la Vera Cruz al quedar su desfile paralizado a la entrada del Puente Nuevo, y este año la retrasada fue la cofradía del Señor de la Escala.
Así mismo creemos, que el corte que sufrió el desfile procesional de la hermandad del Santo Entierro al llegar a la entrada de la calle Mariano Souviron para dejar pasar a la "Soledad afeó a ambos cortejos, y además al coincidir en el tiempo las dos procesiones ocasionó que la Soledad tuviese que esperar a que pasara por el Palco de horas el Cristo Yacente.
Esperamos y deseamos que para el próximo año este problema quede resuelto.
Felicitamos un año mas a la hermandad de la Vera Cruz por celebrar El sermón de las siete palabras en la parroquia de Santa María, dando así un "lustre" especial de oración y recogimiento al Jueves Santo.
Y por último, sentir que desde hace un par de años se recortó el desfile de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno por las calles cercanas a la parroquia de los Descalzos, al igual que este año lo a hecho La de Jesús Orando en el Huerto, creemos que para pasar por la calle de la Ermita, mientras que la Hermandad de la Vera Cruz, que por tradición siempre hacía su itinerario por esta típica calle, este año no lo a hecho. Las diferentes juntas de gobierno sabrán los motivos para estos cambios, y aunque nos los imaginamos, que sea cada uno de ustedes el que saque sus conclusiones, aunque, eso sí, tanto las suyas como las nuestras pueden que sean erróneas.

Atrás---Salir