Salesianos Ronda

LOS SALESIANOS DEJAN RONDA

Hace un par de semanas nos llegaba un mensaje al móvil: ¿ Es un bulo ? "Los salesianos se van de Ronda".
Por desgracia para los que hemos compartido gran parte de nuestra vida con los sacerdotes de D. Bosco, es cierto, y ayer día 1 de Julio de 2012, nos confirmaron la triste noticia de que para el próximo curso escolar 2012 2013, la actual comunidad salesiana de Ronda compuesta de dos sacerdotes (D. Francisco Alegría y D. José Luis), y de un coadjutor (D. Francisco), ya no residirán en Ronda y partirán a finales de Agosto hacia sus nuevos destinos.
Es el punto y final de 107 años de presencia salesiana en Ronda. Entre más luces que sombras, estos hombres de Dios nos han dejado una herencia que a calado en lo más hondo del corazón de los rondeños, y que por si sola condensa el espíritu de D. Bosco: el amor y la devoción a la santísima Virgen en su advocación de "auxiliadora de los cristianos".
Es cierto que en nuestra ciudad sigue latiendo el corazón de D. Bosco en los antiguos alumnos, los cooperadores, la archicofradía de Mª Auxiliadora y en la cantidad ingente de rondeños que se acercan a diario hasta el Santuario para visitar a la Virgen, pero esto no es óbice para que nos sintamos huérfanos ante la marcha de los sacerdotes y coadjutores que encabezaban la congregación salesiana de Ronda.
En mi memoria, y en la de muchos rondeños, están estos últimos , , con los que convivimos durante muchos años y que siempre tendrán nuestra gratitud por su dedicación y sus enseñanzas. Así recordamos a D. Fermín Calzada, D. Julián Vicente Milanés (Hijo adoptivo de Ronda), D. Manuel Jurado, D. Manuel Collado, D. Manuel Notario, D. Manuel lozano garrido, D. Antonio Carrasco, D. Antonio Márquez Fernández, D. Rafael Espejo, D. Francisco Aneas Ruiz, D. Abrahán Lorenzo, Q.E.P.D. y D. Eusebio Muñoz, D. Agustín Ruiz, D. Antonio César Fernández, D. Antonio Rodríguez Fenoi, D. José Luis Cardenete y de D. Miguel Aragón, que entre otros, estuvieron en Ronda en el tras curso de los últimos 37 años.
También sabemos que el horario de apertura del santuario quedará mermado, y así mismo la Eucaristía se celebrará los domingos por la mañana, y para tal efecto vendrá un sacerdote desde Málaga.
Las causas que propician el cierre parcial de la actividad salesiana en Ronda, es sin lugar a dudas, la falta de sacerdotes y la edad avanzada de los que aún prestan su servicio pastoral.
No se si somos conscientes de que debido a la falta de vocaciones, si de aquí a unos años la Iglesia institucional no se "pone las pilas", más pronto que tarde, y a los hechos nos remitimos, tendremos mucha suerte si en nuestra ciudad tenemos dos sacerdotes para servir a toda las parroquias. Ya se fueron los franciscanos, ahora les a tocado el turno a los salesianos...
Baste decir que en el seminario de Málaga hay 17 alumnos, y harían falta unos 70 para cubrir la demanda actual en esta diócesis.
A lo mejor, ya es hora de plantearse de una vez por todas la aplicación del Concilio Vaticano II.

Atrás---Salir