Ronda y sus monumentos

RONDA MONUMENTAL

Todos conocemos el puente Nuevo, la plaza de toros, o las murallas con su puerta del Almocábar. Pero en Ronda hay otros monumentos menos valorados, aunque eso sí, muchísimo menos artísticos en comparación con los que por ejemplo hemos citado antes.
Si hablamos de su valor económico, El Sr.. Aldehuela (arquitecto que concluyó las obras del puente que identifica a nuestra ciudad en todo el mundo) podría haber construido media docena de estos, amén de varias plazas de toros.
Los faraones de Egipto, fueron bastante mas rápidos en construir sus pirámides que nuestros actuales gobernantes, y eso que después de más de los 3.000 años transcurridos, las técnicas y las herramientas han variado ostensiblemente, pero la dirección de estas, la calidad del material y la liquidez fallan estrepitosamente. Así, podemos comprobar, que dos puentes que cruzan un mismo río, en caso de una riada solo queda en pie el más antiguo, el mas moderno presenta grietas y queda impracticable.
Si contáramos los cientos de millones de euros que se pierden en estos megamonumentos a la inutilidad, seguramente nuestra economía estaría mejor de lo que hoy se nos presenta.
Una vez hecha esta pequeña introducción , vamos a mostrar estos "símbolos" arquitectónicos, dignos de "rivalizar"con las culturas más avanzadas de nuestro tiempo
el "MATADERO MUNICIPAL", ubicado en la carretera de Sevilla a unos 5 Km. de Ronda, es el primero de los edificios al que nos vamos a referir. En este se iba a instalar un matadero comarcal cooperativo, pero , como casi siempre, por cuestiones del PGOU y de otras razones de índole medio ambiental y de rentabilidad, las obras se paralizaron. Y así llega hasta nuestros días, preparado y listo para rodar en su interior y por sus alrededores una buena película de terror ,dado su estado de abandono. se comenta, que quieren instalar un secadero de jamones en este, ya veremos...
Nuestro segundo "monumento" es el nuevo "hospital comarcal. Otro edificio en construcción desde hace aproximadamente 20 años, y que al día de hoy, a finales de 2013, tiene pocos visos de que se concluya en un corto espacio de tiempo.
Y a continuación presentamos otros dos inmuebles dedicados al derroche del erario público. El edificio dedicado al "mueble rondeño". Su estado actual es tan lamentable , que prácticamente está en ruinas. Y el segundo de estos, el "centro astronómico", que por cierto ha sido objetivo de los amigos de lo ajeno en incontables ocasiones, parece rescatado de una serie de ciencia ficción debido al lamentable estado en el que se encuentra.
Como vemos, con demasiada frecuencia el dinero que se nos recauda se desvanece en obras públicas que no son otra cosa que un pozo sin fondo. Y como desgraciadamente estamos comprobando en estos últimos tiempos, lo fácil y lo gratuito que es "tirar" el dinero de los demás.

Atrás---Salir