Rondeños indignados

CONGELADOS

No deja de sorprenderme la facilidad con la que se a instalado en nuestro pais el más absoluto e indignante bandolerismo político-.
Creía que aquello de los bandoleros de la Ronda romántica, que a los ricos robaban y a los pobres socorrían, Y Dotándoles además de cierto encanto en cuanto a sus hazañas, eran parte de nuestro patrimonio cultural.
Pero, cual ha sido mi sorpresa al darme cuenta que han vuelto a la vida, más educados, mas efectivos, y en vez de llevar trabucos y facas, llevan actas de diputados, concejalías o diputaciones, ¡Ah!... y eso de ayudar a los mas necesitados, "na de na", todo es puro teatro para conseguir mas votos.
En aquellas épocas, eran la Guardia Civil o Los Migueletes, los que los perseguían; hoy es la hacienda pública y por ende la justicia, quienes los reclaman. pasan por nuestro lado como si la cosa no fuera con ellos. Claro está, nos referimos a los"presuntos", los que han tomado el dinero que no era suyo, y se lo han gastado en "chuches" valoradas en unos cuantos "milloncejos" de euros, total, ya que "cogen", que más da mil que un millón.
Y así, poco a poco, se nos va congelando todo, desde los sueldos, hasta la esperanza a que esto mejore, o lo peor, que es que la justicia haga que "e semejantes personajes, no solo entren en prisión, sino que además devuelvan lo sustraído.
Se que mis palabras pueden sonar a derrota, o, asi mismo, en el más amplio sentido de la palabra, perdónenme pero nada más lejos de la verdad, aún creemos, que ni son todos los que están, ni estan todos los que son. Así que paso a contarles que esta mañana al levantarme he abierto, como todos los días el correo electrónico y recibo en él un recorte de la prensa digital y a bote pronto me encuentro con sendos artículos que me llaman poderosamente la atención ya que en ellos se citan a personas más o menos conocidas por estos lares, les prometo que tengo la sensación de asistir a una obra de teatro con papeles muy bien aprendidos pero que trae durísimas consecuencias de orden económico y moral para el rondeño de a pie que vive diá a día de forma simple.
¿Algunos continúan sin entenderme?, pues se levanta el telón del Confidencial ( periódico de tirada nacional) y vamos a ver un guión basado en la política local, la de Ronda, la nuestra, más tarde nos desplazamos al diario Sur, que tiene algo que contarnos.
De lo primero que nos enteramos, es de la presunta relación del hijo del dos veces "honorable Pujol, con la construcción en Ronda de la urbanización de "Los Merinos" (y que desde ahora denominaremos "Coto Grande"). El día 20 de Septiembre de este 2.014, leemos en el diario "El Confidencial"::

" Juan Fraile, vicepresidente de Unicaja Banco y ex alcalde de Ronda, y Miguel Ángel Heredia, secretario general del PSOE de Málaga y número 3 socialista en el "congreso de los Diputados, hombre de absoluta confianza de Pedro Sánchez, aprobaron y respaldaron el megaproyecto urbanístico de Los Merinos Norte de Ronda. Las empresas de Jordi Pujol Ferrusola, hijo del ex president, lograron una comisión de 1,1 millones de euros por intermediarios en las obras, según el informe de la UDEF.
“En Ronda siempre se sospechó que se quería construir en Los Merinos un Sotogrande en la zona del encinar, y que partía de un clan catalán. Ahora ya sabemos que estaba por detrás el hijo de Jordi Pujol”, declara Ignacio Trillo, ex delegado de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga, en conversación telefónica con este diario. El Ayuntamiento de Ronda preveía obtener por esta operación 18,9 millones de euros a través de un convenio urbanístico.
Desde su puesto institucional, Trillo luchó junto a las entonces consejeras Concha Gatilleros y Fuensanta Coves para llevar a los tribunales el macro complejo, ubicado en una superficie de ocho millones de metros cuadrados anexos a una Reserva de la Biosfera. Una sentencia de octubre de 2012 tumba parte de este proyecto, donde se quería construir 800 viviendas de lujo, tres hoteles y dos campos de golf.
Como explica Trillo en su blog, la aprobación de dicho complejo encontró las alegaciones contrarias por parte de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Málaga, ya que vulneraba la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que fuera emitida al PGOU de Ronda por la anterior Agencia de Medio Ambiente de la Junta, referido a los máximos cifrados para la modificación del suelo en el citado espacio. Transformaba el proyecto en el 69% de los terrenos en vez del límite impuesto por la DIA del 25%.
El proyecto tampoco contaba con la autorización por parte del Organismo de Cuenca de concesión alguna sobre los recursos hídricos, por agotamiento, para atender la ingente demanda de agua que el macro proyecto necesitaba. En aquellas fechas del 2006, los municipios, también dependientes de los acuíferos de la finca Merinos Norte, “estaban bajo decreto de sequía con enormes restricciones al consumo humano de agua y (estaba) prohibida su utilización para los riegos agrícolas e incluso para mantener jardines y piscinas que no fueran con recursos hídricos reutilizados”, indica Trillo.
Un desarrollo “totalmente especulativo”
En el mandato en el que el alto directivo de Unicaja ( D. Juan Fraile, de máxima confianza del presidente de la entidad, Braulio Medel) fue el alcalde de Ronda (1991-1999), el pleno municipal, donde gobernaba con mayoría absoluta, aprobó el planeamiento de Los Merinos Norte. “Fue un desarrollo totalmente especulativo que hacía crecer a la ciudad en los extremos del municipio, en la zona del medio natural”, denuncia Trillo. Fraile intentó desvincularse del caso. “No quiero hablar; no tengo nada que ver con eso”, indicó a El Confidencial el vicepresidente del politizado consejo de Unicaja Banco.
Desde su puesto de líder de los socialistas malagueños, Heredia fichó a un tránsfuga (Antonio Marín Lara, conocido popularmente como Toti), para las filas del PSOE, procedente del Partido Andalucista (PA). “Es nuestro mejor alcalde”, llegó a proclamar Heredia. La Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo que presidía Manuel Chaves (en ese momento ministro de Política Territorial de Rodríguez Zapatero) dictaminó en diciembre de 2009 lo evidente: que el primer edil rondeño era un tránsfuga.
Aun así, a pesar de la resolución que firmó Chaves, Heredia siguió confiando en Marín Lara para la Alcaldía rondeña. También la dirección del PSOE de Andalucía expresó su “apoyo absoluto” a Marín Lara. Toti fue detenido en septiembre de 2011 por un delito de presunta corrupción urbanística. Fraile, que también era número 1 de los socialistas malagueños y presidente de la Diputación Provincial, llegó a ser concejal de obras en el Gobierno de coalición de Marín Lara, quien lo destituyó en agosto de 2010.
El ya ex alcalde rondeño, que consiguió incluso el aval de la entonces ministra Trinidad Jiménez, quería construir a toda costa en Los Merinos Norte a pesar de que no estaba garantizado el suministro de agua y de haber desafiado a la Junta con denunciarla si paralizaba el complejo. Heredia, ahora secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, no sólo no respaldó al Gobierno andaluz, sino que apoyó sin fisuras a su flamante fichaje tránsfuga. El Confidencial contactó hasta en cuatro ocasiones con el equipo de Heredia para que el diputado se explicara. El secretario general del grupo parlamentario no quiso atender a este diario."


Y suma y sigue:
¿ para cuando el EROSKI en Ronda ?
Mas de uno nos preguntamos, donde está esa super superficie comercial que se iba a construir en nuestra ciudad.
La siguiente noticia del Diario Sur, datada el día 8 de Abril de este año 2.014, podemos extrapolarla a cualquier fecha, ya que el contenido de la misma es generalmente el mismo, comunicando la inminencia del inicio de unas obras que nunca comienzan:
"Ronda ha recuperado la construcción del centro comercial Eroski, un proyecto que lleva años dando vueltas y que se ha visto empañado por el 'caso Acinipo', que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en el Consistorio. La alcaldesa, María de la Paz Fernández (PP), anunció ayer que en breve la firma presentará el proyecto de urbanización de los terrenos sobre los que se levantará la superficie. «Esperamos que de cara al verano puedan presentar el proyecto de obra», subrayó.
El proyecto será menos ambicioso que el inicial puesto que se asentará solamente sobre el antiguo recinto ferial y no sobre éste y el viejo campo de fútbol que ha vuelto a comprar el Ayuntamiento y cuya venta está siendo investigada. «Hemos reconducido la situación. Hemos recomprado el campo de fútbol y ya veremos qué uso se le da esos terrenos», concluyó!".


Pero lo que me dejó verdaderamente helado, aunque yo ia me lo imaginaba, fue la respuesta que dió un periodista en un programa de ámbito nacional al ser preguntado por la facilidad que tienen algunos inculpados en eludir su responsabilidad de los hechos que se le imputan. Este, sin pelos en la lengua dijo: " Las personas con recursos son asesorados por un bufete de expertos abogados en ciertos temas fiscales, buscando hasta en lo mas indecible, el mas pequeño resquicio legal donde agarrarse para defender a su cliente, en cambio, si el imculpado no tiene medios, ués ya me dirá..."
Y que nos digan ahora que la "justicia" es igual para todos, baya ironía.

Atrás---Salir