Romda y el dinero fácil

DE LOS PRESUNTOS A LOS INCULPADOS


En lo referente a nuestra ciudad, no hay más que visitar cualquier hemeroteca, para saber la historia de aqel o aquellos, que gastaron en su beneficio
dinero del erario público, y además protegidoss y avalados presuntamente por dirigentes políticos de cierta relevancia...
Aunque más vale tarde que nunca, parece ser que de presuntos, ahora pasan a ser imputados,. El tiempo y la justicia nos dirán en qué queda todo esto.
En estos momentos, tal y como conocemos a través de los diversos medios de comunicación , se han producido numerosos casos de corrupción política. Esto viene a demostrar no sólo la impunidad con la que pueden actuar los distintos dirigentes sino también la necesidad del endurecimiento de las leyes para estas situaciones y de una reforma política generalizada.
Asimismo hay que establecer que existen diversas instituciones y organismos que tienen como clara función el acometer lo que sería el control de la citada corrupción. Entre ellos destaca, por ejemplo, Transparencia Internacional (TI). Una organización no gubernamental, fundada en la década de los años 90 y con sede en Berlín (Alemania), que se encarga de desarrollar distintas medidas con el claro objetivo de ponerle fin a la anteriormente citada acción.
España es uno de los países que en los últimos años ha visto cómo salían a la luz más casos de corrupción por parte de sus dirigentes, e icluso llegando a ser imputados miembros de la familia real. De ahí que no sólo se haya producido un cambio en la mente de la ciudadanía respecto a los políticos o que la nación haya sufrido una grave crisis económica sino también que hayan surgido iniciativas como la plataforma “Ciudadanos contra la corrupción 2.0”.
El tráfico de influencias, el soborno, la extorsión y el fraude son algunas de las prácticas de corrupción, que se ven reflejadas en acciones como entregar dinero a un funcionario público para ganar una licitación o pagar una dádiva o coima para evitar una clausura.
A la corrupción se encadenan otros delitos, ya que el corrupto suele incurrir en la práctica para permitir o solicitar algo ilegal..
En todos los paises del "primer mundo" se padecen varias lacras sociales. El paro, la delimcuencia, las drogas, los déficits en la sanidad y la educación pública... Pero, en nuestra sociedad se a instalado, y de manera muy acomodada, una "carcoma" que está devorando a pasos agigantados los cimientos de nuestra democracia.
Muchos ya no creen en los partidos políticos tradicionales y decentro, esto es debido a la mala imagen y al desprestigio creciente entre los votantes, y al fracaso de la justicia para endurecer las penas, y también en la necesidad de que debuelban lo sustraído.
En este caso, el elector generaliza, y para castigar al partydo o partidos, vota a los grupos extremistas, tanto de derechas como de izquierdas, ambos de regímenes con tintes totalitarios y populistas.
Es lo mismo que pasa en nuestrascalles cuando llueve, como las alcantarillas están atascadas el agua arrolla a su paso con todo lo que se encuentra a. Así que va siendo hora de limpiar estas., o acabaremos con los pies, o algo más, metidos en agua
No podemos extrapolar otros momentos de nuestra historia parecidos a este, pero el descontento generalizado de los ciudadanos, puede hacer que cualquier "líder" absolutista nos lleve a un punto sin retorno, y de acciones extremadamente violentas. Y debe quedar claro que no solo nos referimos a España, ya que a otros paises de la comunidad europea también le están apareciendo algunas "ronchas" políticas del mismo calado que las nuestras, o sea, tomar lo que no es de uno haciéndolo gracias al cargo que desempeña.

Attrás---Salir