Casa del rey Moro

Vista de la fachada posterior de la Casa del Rey Moro
LA CASA DEL REY MORO EN RUINAS

Hasta nosotros a llegado la lamentable noticia, del estado ruinoso en que se encuentra este popular inmueble rondeño. Construido en el siglo XVIII, y ubicado en la cuesta de Santo Domingo, a sufrido ciertas modificaciones en su interior a instancias de sus diferentes propietarios. Así es el caso de una de sus inquilinas, como fue la duquesa de Parcent, y que como hemos mencionado en otra sección de esta Web, encargó al prestigioso arquitecto y diseñador francés Forestier, la ejecución de unos maravillosos jardines escalonados, que son la admiración de cuantos los visitan.
También citaremos la abertura excavada en la roca y que desciende hasta el río Guadalevín a través de sus 300 escalones. A través de estos, los árabes, surtían de agua a la medina utilizando a los cautivos cristianos como porteadores.
Ahora, por desavenencias políticas entre el consistorio y el actual propietario de la casapalacio, nos encontramos, por desgracia, contemplando el lamentable estado de conservación en que se encuentra este edificio. El problema estriba, según nuestras noticias,en la negativa, por parte de la concejalía de urbanismo, de conceder el pertinente permiso de obras al propietario ( este conflicto dura ya varios años) , mientras este desee restaurar el edificio para albergar en su interior un hotel de lujo.
La verdad es que no entendemos las causas por las que se deniegan, una y otra vez, esta licencia de obras, ya que hoy hay suficientes recursos para que se proteja nuestro patrimonio artístico sin menoscabar el derecho del propietario de una determinada finca a realizar obras de mejora y mantenimiento en su propiedad, además de crear puestos de trabajo, que no nos vienen nada mal, tal y como está la economía rondeña.

El Arcano.

Imagen de la esclaera que baja al nacimiento de la Mina

Lamentable estado de la parte inferior de "La casa del rey moro" ;podemos apreciar el peligro de caida que aparece en este arco inferior.

Atrás---Salir