Ronda y su economía

¿ MEJORA LA ECONOMÍA....?

Parece que poco a poco, a pasos de tortuga con muletas, que la economía va saliendo del negro túnel en el que se introdujo después del crack que sufrió la construcción. No podemos olvidar, que de las empresas dedicadas a este oficio se mantenían miles de puestos de trabajo. Carpinteros, alicatadores, electricistas, fontaneros, canaleros, pintores..., y así, y sumando a estos los fabricantes y los distribuidores, nos podemos hacer una idea de la masa laboral a la que nos referimos.
Si a esto sumamos la "dádiva" a la que las entidades crediticias hacían a través de sus préstamos, el resultado dio como fruto un inmenso "globo" que ocultaba, entre otros, la prevaricación, la revalorización ilegal de solares, y demás delitos urbanísticos y fiscales añadidos. a esto, sumemos un gobierno, que menos mal que dejó su puesto tras perder las elecciones, pues creo que de lo contrario ahora estaríamos como Grecia.
Bueno, como dice el refrán: "Agua pasada, no mueve el molino". Así que miraremos para adelante esperando que nuestros políticos vayan dejando de ser noticia por malversar o coger de donde no se debe y demás delitos , que lo que hacen es dejar a nuestra democracia ante la opinión pública cada vez mas anémica, y expuesta a padecer una infección grave por un agente sin controlar llamado "bellus grasientus", y que según algunas fuentes consultadas, es altamente contagioso a nivel popular.
Continuando por donde lo dejamos, se va apreciando en estos últimos meses una mejoría en la economía de nuestra ciudad. Aquí, en lo nuestro, no nos regimos por el IBex31, ni por la tasa interanual de tal o cual parámetro económico, aquí son las obras públicas o privadas, las que nos marcan la pauta.
Y nos da por tanto mucha alegría, el comprobar que la construcción se vuelve a poner, poco a poco, en marcha. Sabemos que esto no es la panacea que nos regresará a aquellos años locos del "ladrillo", pero no deja de ser un rayo de luz para aquellos a los que el paro les desarmó, dejándolos sin casa, sin trabajo y lo peor, sin futuro laboral.
Sin duda, la educación y la formación, son los pilares que sustentan la valoración que las empresas del siglo XXI van a demandar a los trabajadores. Ya no basta con saber clavar un clavo, ahora se necesita saber la aleación del metal para que en cada ocasión utilicemos el más idóneo.
Antes, el analfabeto era aquel que no sabía leer y escribir, hoy es el que no maneja con soltura el ordenador. Creo que, una de las asignaturas pendientes para el mercado laboral es la formación profesional integrada, o sea la que se oferta desde la universidad, dando prioridad a las titulaciones que más demanda laboralmente la sociedad. empresarial, y por supuesto, atraer y fomentar la creación de productos netamente españoles. Es un error que aquí se preparen magníficos profesionales y que después se tengan que marchar a otros países, donde ponen en práctica sus conocimientos, y posteriormente importaremos de estos el producto realizado. El negocio es fabuloso para otros, para nosotros, claramente, no.
Una sociedad culta, madura y responsable, no se crea de un día para otro,. Se hace desde la familia y el colegio. Decimos esto, por que comprobamos que los "planes de estudio" se inclinan mas hacia cuestiones políticas, que a la realidad educativa que demandan padres,profesores y alumnos.
Esperamos y deseamos que algún día nuestros mandatarios afinen mas su puntería, y acierten a diseñar una educación mas real para los tiempos en los que nos a tocado vivir.

Atrás---Salir